El mes de mayo registra en Jumilla, uno de los mejores datos de desempleo de los últimos tres años

Los datos de mayo dejan en Jumilla, ocho meses consecutivos de descenso del desempleo, con un 18,26% menos de paro desde octubre del 2013

Según los últimos datos del Servicio de Empleo y Formación registrados en Jumilla, el mes de mayo deja en el municipio, un descenso del desempleo que sitúa la tasa de paro en cifras de enero de 2011, con un descenso de 297 personas en las listas del SEF.

Respecto del mismo mes de 2013 el desempleo ha descendido en 411 personas, lo que representa un 14'05% menos de paro en un año. Esta fuerte bajada es la más destacada en un mes de mayo de los últimos cuatro años, además se suma a la tendencia que se inició en octubre de 2013 y que supone ocho meses de bajadas consecutivas del desempleo en la localidad. "Podríamos entender que estamos ante un claro cambio de tendencia en la generación de empleo en Jumilla, una buena noticia que celebramos, y que evidencia que poco a poco la economía se reactiva en el municipio, aunque para el equipo de gobierno, un solo parado, ya es demasiado", destacaba el alcalde de Jumilla, Enrique Jiménez ante estas positivas cifras.

Desde octubre de 2013, el número de desempleados y desempleadas ha descendido en Jumilla en un total de 562 personas, lo que se traduce en que en ocho meses, Jumilla ha registrado un descenso del 18'26% de desempleo.

Por otra parte, este descenso de parados ha ido acompañado de una evolución favorable de las afiliaciones a la Seguridad Social de forma que si en octubre de 2013, hubieron 6.348 cotizantes, en abril de 2014, se han contabilizado 6.996 cotizantes. Además, de octubre a abril han aumentado los cotizantes en 648 personas, lo que supone un incremento del 10'21% respecto de los cotizantes de hace ocho meses. Este aumento de cotizantes supera con creces al descenso de desempleados en este periodo de meses, es decir, mientras las afiliaciones crecen, el paro desciende.

Por edades, el paro ha descendido en todos los grupos siendo el grupo comprendido entre 25 y 44 años, el que mayor descenso ha registrado. Por sectores económicos, el desempleo ha bajado en prácticamente todas las actividades, siendo la agricultura, seguida de la industria, construcción y servicios, los que han experimentado una mayor bajada.

Según ha destacado el alcalde, Enrique Jiménez, "este último dato es muy significativo, porque, contrasta con la creencia de que toda la bajada del desempleo pudiera corresponder con el inicio de las labores agrícolas, sin embargo, solo el 58% del total del descenso se corresponde con esta actividad, mientras que un importantísimo 42%, está repartido entre el resto de sectores económicos sobre todo del sector servicios, lo que podría garantizar la continuidad fuera de la estacionalidad del dato".

El mejor mayo en la Región desde 2007

Por otra parte, en la Región de Murcia, el número de desempleados inscritos en las oficinas de empleo también es muy positivo, con un descenso de un 3,34 por ciento en mayo, lo que supone una disminución absoluta de 4.795 parados, hasta dejar la cifra de paro registrado en 138.922 personas. La bajada del desempleo es la mayor experimentada en un mes de mayo en la Región de Murcia en los últimos siete años.

Respecto al mismo mes del año anterior, el paro disminuyó un 9,4 por ciento, lo que supone una bajada de 14.409 desempleados, con lo que "ya son siete meses en los que el desempleo desciende interanualmente", subrayó José Gabriel Ruiz, consejero de Presidencia y Empleo.

A nivel nacional, el descenso mensual del número de desempleados es del 2,39 por ciento, mientras que el interanual es del 6,51 por ciento. Así, en la Región de Murcia el comportamiento "es más favorable que la media nacional, tanto en número de desempleados, como en número de contratos y en afiliación a la Seguridad Social", indicó el responsable de Empleo.

"No son datos puntuales o coyunturales, y podemos decir que en la Región de Murcia se está creando empleo neto, pero esto no quiere decir que no sigamos con los pies en el suelo: El número de desempleados es elevado y, por tanto, tenemos que seguir trabajando activamente para avanzar en la línea de creación de empleo", manifestó José Gabriel Ruiz.

El paro femenino se redujo un 3,08 por ciento, con 2.357 paradas menos que el mes anterior. Respecto a mayo de 2013 hubo un 6,15 por ciento menos, 4.863 mujeres en cifras absolutas. Éste es el cuarto mes consecutivo desde que comenzó la crisis en que el número de paradas registradas desciende interanualmente. El número de hombres parados disminuyó en mayo un 3,63 por ciento, 2.438 parados menos. En relación al mismo periodo del año anterior el número de parados fue un 12,86 por ciento inferior, 9.546 varones menos.

Además, el paro se redujo en todos los sectores. En términos relativos los mayores descensos se produjeron en la construcción, donde se redujo un 4,96 por ciento, 972 personas paradas menos, y en la industria, con una bajada del 4,01 por ciento y 703 personas menos. En la agricultura el descenso fue del 3,72 por ciento, 389 parados menos, y en el sector servicios se produjo un descenso del 2,83 por ciento, 2.370 personas menos.

El paro también se redujo un 2,89 por ciento entre personas sin un empleo anterior, 361 personas menos. Entre el colectivo de menores de 25 años se produjo una fuerte reducción del 7,21 por ciento, 1.040 parados menos, respecto al mes anterior, lo que deja la cifra en esta franja de edad en 13.389 personas. En términos interanuales, la disminución es de un 14,65 por ciento, lo que supone 2.298 parados menos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES