Medio Ambiente recuerda que durante los meses de junio a septiembre está prohibido el uso de lodos de depuradora con fines agrícolas

El Alcalde, como responsable del área de Medio Ambiente ha informado de la prohibición de utilizar estos lodos con fines agrícolas o cualquier estiércol animal, sancionados con multas de hasta 3.000 euros

El alcalde de Jumilla, Enrique Jiménez, y además concejal de Medio Ambiente, ha recordado la prohibición, que como cada año, se establece sobre el vertido de lodos de depuradoras con fines agrícolas, entre los meses estivales que van de junio a septiembre.

Según ha destacado Enrique Jiménez, "el uso de lodos de depuradora como abono orgánico en agricultura puede incidir negativamente en periodo estival en la calidad de vida de los ciudadanos, provocando, en algunos casos, olores desagradables y la proliferación de moscas y mosquitos, sobretodo cuando la práctica agraria no se hace correctamente." Por este motivo, y según se recoge en la Ordenanza Municipal sobre Convivencia y Seguridad Ciudadana, esta práctica será considerada como infracción muy grave, y podrá ser sancionada con multas de hasta 3.000 euros.

No obstante, durante este periodo estival, y para darle salida a los lodos generados por la Estación Depuradora de Aguas Residuales Municipal, por parte de los técnicos municipales se ha realizado un estudio exhaustivo de las parcelas del municipio en las que se podrán verter lodos sin poner en peligro la salud pública de los ciudadanos de Jumilla, y lo más alejadas de cualquier vivienda.

Según ha informado el Alcalde, también se ha dado instrucciones al Seprona, a la Policía Local, a los Agentes Medioambientales y al Servicio Técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento, para que sean especialmente celosos en el cumplimiento de esta ordenanza. Su incumplimiento dará lugar a la imposición de sanciones y a la adopción de las medidas las medidas que sean procedentes.

Enrique Jiménez, ha agradecido a los ciudadanos y ciudadanas de la localidad su espíritu de participación cívica, "colaborando con el debido mantenimiento de nuestro término municipal, pues tener un municipio más limpio, saludable, y agradable es tarea de todos". Además ha destacado que "si algún vecino sufre molestias por posibles vertidos de lodos, podrá ponerlo en conocimiento del Ayuntamiento para que los técnicos competentes consideren sus efectos y tomen las medidas oportunas"

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES