Enrique Jiménez: "No vamos a subir el recibo de la basura"

El alcalde de Jumilla pide confianza en el equipo de gobierno, y asegura que con el nuevo contrato del servicio de limpieza viaria y recogida de la basura no se subirá la tasa, y se ofrecerá una mejora necesaria en el servicio

El alcalde de Jumilla Enrique Jiménez, ofrecía esta mañana en el Ayuntamiento de Jumilla una rueda de prensa para informar acerca del anteproyecto de explotación del servicio de recogida de basuras, limpieza urbana, y mantenimiento de jardines, que se someterá al dictamen del pleno en un sesión que se celebrará mañana miércoles, en el Ayuntamiento de Jumilla.

Según ha explicado el alcalde de Jumilla, el recibo de la basura no subirá, ya que la titularidad del servicio seguirá siendo del Ayuntamiento de Jumilla, "al tratarse de una gestión de servicio público, y no una privatización como pretenden hacer creer", por tanto, "será el Ayuntamiento el encargado del cobro del servicio, y por ende quien determine su coste". Por otra parte ha desmentido que vayan a empeorar las condiciones laborales, ya que por el contrario, "se mejorará enormemente la situación laboral de los trabajadores, en cuanto a seguridad y desarrollo profesional, por ejemplo. Además, tal y como se recoge en el expediente, se tendrá en especial consideración la contratación de personas con discapacidad dando de esta forma oportunidades de trabajo a todos los ciudadanos de Jumilla".

Por otra parte Enrique Jiménez, ha afirmado que "se está haciendo un verdadero esfuerzo por parte del grupo socialista en desvirtuar y desinformar a la sociedad jumillana, a través de mentiras acerca de la infundada subida del recibo de la basura, cuando es totalmente falso. Vamos a demostrar que con el mismo recibo vamos a dar un mejor servicio, y eso no les gusta, porque va a quedar en evidencia la gestión que han realizado durante los últimos 12 años, ante lo que solo les queda mentir ".

Por otra parte, dentro del anteproyecto, el alcalde ha explicado que las mejoras serán evidentes y necesarias de forma que se mejorará todo el equipamiento de contenedores y papeleras de la ciudad, se ampliará el servicio de limpieza viaria, y se renovará la flota de vehículos, que en la actualidad se encuentra muy deteriorada y en los que hay que acometer reparaciones constantes. Además, ha explicado, que la única fórmula viable para realizar esta inversión, es a través de la aprobación de este expediente, ya que el Ayuntamiento de Jumilla, no puede hacer frente a una inversión de estas características. "Si queremos mejorar este servicio podemos hacer dos cosas, una ahorrar durante 15 años, y entonces acometer las actuaciones, o cederle este servicio a la empresa que mejor proyecto presente, y beneficiarnos de las mejoras para la ciudad ya, siempre partiendo de la base de que nos costará lo mismo, porque la amortización de este importante proyecto se hará en 25 años. Eso no es más que un ejercicio de gestión, ofrecer más al mismo precio" apostillaba el primer edil del Ayuntamiento de Jumilla.

Mejoras del servicio

El concejal de Servicios, Juan Manuel Abellán, explicaba por otra parte el contenido del anteproyecto, que "permitirá un adelanto importantísimo y necesario, para la limpieza del municipio". Según ha explicado, se contará con seis camiones nuevos, cinco de ellos de recogida directa, y uno para la gestión de transporte de otros residuos, además de coches y otros vehículos para limpieza viaria. Por otra parte, se renovará la flota de barredoras actual, algunas de ellas que cuentan con un sistema de arrastre que no garantiza la correcta limpieza de las calles. Las nuevas barredoras tendrán un sistema de aspiración, y según ha matizado Juan Manuel Abellán, un detalle importante del proyecto, será que "por primera vez, se contará con un camión barredora con el que se podrá acceder a las pedanías y vías periféricas de la localidad, ampliando de forma muy notable, el servicio de limpieza de todo el término municipal, no solo del casco urbano".

Además se aumentará el parque de contenedores con 650 elementos más, 700 papeleras nuevas, y se habilitará una aplicación móvil, a través de la cual, los ciudadanos podrán notificar incidencias en tiempo real, además de estar informados a cerca de los horarios de la recogida de basura.

Concentraciones convocadas

En cuanto a la huelga de hambre que han iniciado varios vecinos de la localidad, el alcalde ha manifestado que invitó a la Plataforma de Parados, a mantener una reunión y acercar posturas sobre el anteproyecto, a lo que sus representantes no accedieron alegando "que no tenían nada de lo que hablar". En este sentido, el alcalde se ha comprometido a acercar el proyecto a toda la ciudadanía en reuniones con barrios, asociaciones y colectivos, a fin de explicar la iniciativa, y aclarar las posibles dudas que estén surgiendo como consecuencia de la "mala intencionalidad de algunos partidos políticos".

Otro de los detalles que Enrique Jiménez, ha desmentido en la comparecencia, es la información que el grupo municipal socialista ha publicado sobre el informe del servicio de Contratación del Ayuntamiento, en el que según incide el alcalde, solo se habló de una parte de él, sacando de contexto la información, y dando a entender que el proceso no es el más adecuado, cuando según explica Enrique Jiménez, el informe finaliza concluyendo que sin embargo, "dada la importante inversión que debe realizar el concesionario para la puesta en marcha del servicio no existe en la actualidad otra figura contractual para realizar la prestación pretendida que resulte viable económicamente. No obstante, por los motivos expuestos en este informe sería conveniente publicar la convocatoria de la licitación en el DOUE, a pesar de que no se exige para los contratos de gestión de servicio público", algo que el grupo municipal socialista omite malintencionadamente.

Por último, el alcalde de Jumilla, ha pedido a los vecinos y vecinas, confianza, y ha animado a la ciudadanía a "no dejarse llevar por las mentiras infundadas de los agentes interesados en que este proyecto no salga adelante". "Pido confianza en la gestión del gobierno de Jumilla, y dentro de un año, elijan lo que tengan que elegir, pero dennos la confianza de demostrar la capacidad de gestión que tiene el Partido Popular en Jumilla".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES