IU-Verdes se opone a la privatización de la basura

IU-Verdes informa de la intención del Partido Popular de privatizar el servicio de recogida de basura y aseo urbano. Según la información del anteproyecto, esto supondrá un coste de 2.300.000 euros anuales al municipio de Jumilla durante 25 años.

IU-Verdes califica de “alto riesgo” esta privatización, ya que la gestión de la recogida de basura, la limpieza de las calles y jardines, y la recogida en contenedores queda en manos de la empresa privada. Explican que los beneficios de la empresa saldrán del bolsillo de los ciudadanos y ciudadanas de Jumilla, mientras que si la gestión continua siendo pública, el Ayuntamiento invierte únicamente el dinero necesario para realizar la labor, por lo que sería más económico y beneficioso para la localidad.

Critican la duración del contrato que el Partido Popular pretende adjudicar, al considerar excesivo 25 años. Argumentan que las actualizaciones de precios anuales pueden suponer que el precio del contrato aumente de manera significativa. Además consideran irresponsable comprometer al municipio de Jumilla en un contrato de tanta cuantía durante tanto tiempo. Declaran que “los concejales populares se irán, pero Jumilla quedará atada a este contrato cuando ellos ya no estén”.

Cuentan que a pesar de conocer el anteproyecto con tan solo dos días de antelación a la comisión informativa, y de que el Partido Popular rechazará posponer la reunión, para que pudieran conocer con mejor detalle el desglose de los 2,3 millones de euros, han podido realizar un estudio comparativo con otras localidades en situación parecida.

 Entre los resultados de este estudio, IU-Verdes destaca la comparación con Villena, que con 10.000 habitantes más que Jumilla, paga al año casi 1 millón de euros menos que lo que el Partido Popular pretende implantar en Jumilla.

A pesar del despilfarro de dinero que supone la adjudicación del contrato con estas cantidades, el Partido Popular considera está forma la más adecuada, ya que según ellos “los medios personales y materiales del Ayuntamiento para realizar estas labores son deficitarios”.

Desde IU-Verdes consideran que una buena gestión pública puede suponer un importante ahorro en estas cantidades, pero lamentan la incompetencia y la falta de ganas del Equipo de Gobierno para realizar este trabajo de una manera eficiente.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES