La Guardia Civil desmantela una banda juvenil dedicada al robos en viviendas en Jumilla

Han sido detenidos los tres integrantes del grupo delictivo, uno de ellos menor, como presuntos autores de delito contra el patrimonio

Se han practicado tres registros domiciliarios en los que se ha intervenido más de un centenar de objetos robados, que relacionan a los detenidos con más de una veintena de robos en viviendas urbanas y casas de campo

La Benemérita ha contado con la colaboración de la Policía Local de Jumilla

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en colaboración con la Policía Local de Jumilla y en el marco del 'Plan contra el robo en viviendas', ha desarrollado la operación 'SILOPI', que se ha saldado con la detención de tres jóvenes, a los que se les atribuye la presunta autoría de una veintena de robos en viviendas y casas de campo. Además, se ha recuperado más de un centenar de objetos sustraídos.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de mayo cuando agentes especializados en prevención de la seguridad ciudadana detectaron la comisión de numerosos robos en viviendas urbanas y casas de campo de Jumilla y del entorno de este municipio.

Las primeras indagaciones se centraron en un grupo de jóvenes, que habían sido identificados por la Guardia Civil cuando circulaban en un vehículo cargado con gran cantidad de pavimento de gres y de piedra natural de procedencia desconocida.

Estos indicios han dado lugar al establecimiento de dispositivos conjuntos, compuestos por guardias civiles y policía locales de Jumilla, para la vigilancia de los movimientos y actividades que, a diario, realizaban los sospechosos.

En uno de los dispositivos desarrollados se localizó un vehículo ocupado por los ahora arrestados y que en el momento de su identificación transportaba diversos objetos de ilícita procedencia.

Esta circunstancia ha determinado la solicitud de una orden judicial para la entrada y registro en tres viviendas relacionadas con los arrestados, donde se ha intervenido más de un centenar de objetos, tales como electrodomésticos, enseres de hogar, material audiovisual y de electrónica, así como 3.750 euros en efectivo.

Hasta el momento, han sido esclarecidos un total de siete delitos de robo en vivienda, si bien, dado el volumen de los efectos incautados, se presume la presunta relación de los detenidos en más de una veintena de robos aún por determinar.

Los detenidos, -uno de ellos menor, todos españoles y vecinos de Jumilla y Albatana (Albacete)-, las diligencias instruidas y los efectos recuperados han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Jumilla (Murcia), quien ha decretado el ingreso en prisión con carácter provisional de uno de los detenidos mayor de edad, quedando el otro en libertad con cargos y el tercero, menor de edad, a disposición de la Fiscalía de Menores de Murcia.

La Guardia Civil, dentro del 'Plan contra el robo en viviendas', ha incrementado las medidas preventivas de vigilancia sobre viviendas, principalmente sobre aquellas que, al hallarse aisladas, puedan ser objeto fácil de delitos contra la propiedad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES