Jumilla y Torre Pacheco, los dos únicos municipios de la Región en contar con un proyecto de reutilización de libros

Alicia Abellán explica el proyecto de reutilización de libros de texto, con el que la Concejalía trata de incentivar la creación de bancos de libros en los centros de la localidad

La concejala de Educación comparecía ayer ante los medios, para explicar el proyecto de reutilización de libros de texto, recientemente puesto en marcha por el Ayuntamiento de Jumilla, y dar respuesta además, a alguna de las afirmaciones hechas por la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Jumilla, sobre esta iniciativa.

Según explicó Alicia Abellán, en el presupuesto en vigor, el equipo de gobierno contempló este año, una nueva partida de 15.000 euros, dedicada a la puesta en marcha de un proyecto de reutilización de libros de textos en la localidad, con el que fomentar la creación de bancos de libros en los diversos centros de enseñanza de Jumilla. Según se recogía en las bases, las subvención para la compra de libros de texto iría destinada a la adquisición de libros de 3° y/o 5° de primaria, dado que son estos cursos los que se modifican con la nueva ley educativa, según matizó la concejala, "el Ayuntamiento no puede pretender sufragar la totalidad de los libros de texto, porque en materia de educación, no tiene competencias para ello".

En abril se mantenía la primera reunión con la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Jumilla, donde se planteaba la iniciativa y se presentaba un borrador de lo que serían las bases. Tras esta primera toma de contacto, la FAMPA presentaba un escrito indicando algunas de las cuestiones que podrían modificarse de las bases. Según explicó ayer la concejala de educación, por un lado, la Federación solicitaba no tener que elegir entre alumnos de 3° o de 5°, a lo que la edil respondió que se trata de un decisión motivada por los cambios que propone la nueva Ley Educativa que afectarán a estos dos cursos, ya que la partida no da para sufragar todos los niveles. Ante la propuesta de modificar el modo de reparto, Alicia Abellán explicó que entonces se pasaría de 47 euros por alumno a cantidades muy pequeñas por alumno por lo que ni siquiera se podría atender con un libro por alumno. Sobre incluir a los maestros en la Comisión de seguimiento, la concejala indicó que son ellos lo que deciden que libros se usan, y de ahí la necesidad de contar con su compromiso en el proyecto.

Por otra parte, matizó que no era posible tener en cuenta la propuesta de la FAMPA acerca de abrir una segunda convocatoria sino se agotan los plazos, ya que no es posible legalmente.

Sobre aumentar la dotación por alumno de 40 a 50 euros, después de un reajuste de la partida, la concejala indicó que no se alcanzan los 50 euros pero se queda muy cerca con 47 euros, garantizando de esta forma, que al menos cada alumno por curso opte a un libro. Además sobre la propuesta que hacía la FAMPA de excluir de la subvención aquellos alumnos cuyos padres no estén dentro de las Asociaciones, explicó "que con dinero de todos, no se puede limitar el acceso a una parte de los alumnos que no formen parte de las Asociaciones, ya que se trata de una subvención que pone en marcha el Ayuntamiento". Por último, sobre la continuidad del proyecto, expresó que la Concejalía puede asumir el compromiso mientras forme parte de ella, por lo que mínimo para el curso 2015-2016, estaba garantizada.

Tras poner en común estas consideraciones con el presidente de la FAMPA, el 19 de mayo se publicaban las bases en el BORM, sin embargo, según matizó Alicia Abellán, una vez publicado el anuncio y a falta de dos días para que conluyera el plazo, la Federación presentaba un nuevo escrito indicando que no se habían tenido en cuenta sus consideraciones, y que por lo tanto no se acogerían a la subvención.

Alicia Abellán, destacaba como conclusión, "que se trataba de una iniciativa muy positiva, que debía entenderse como un primer paso hacía la creación de futuros bancos de libros", y subrayó que "la Concejalía seguirá abierta a la puesta en común de iniciativas para que el proyecto salga adelante".

Por otra parte, Alicia Abellán, subrayó que Jumilla, junto a Torre Pacheco, son los dos únicos ayuntamientos de los 45 de la Región que disponen de un proyecto parecido para el fomento de la reutilización de libros, y que las partidas de esta localidad vecina, oscilan entre los 10.000 y los 20.000 euros, por lo que afirmó "que si Jumilla, en su primera convocatoria destina 15.000 es una iniciativa más que positiva que debería haber salido adelante y en la que sigo confiando".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES