La directora general de Medio Ambiente muestra en Jumilla su satisfacción por el avanzado estado de las obras del Vertedero Municipal

La directora general de Medio Ambiente y el director general de Industria, Energía y Minas, visitan Jumilla para tratar con el alcalde diversas cuestiones relacionadas con estas áreas en la localidad

La directora general de Medio Ambiente, María Encarnación Molina, visitaba esta mañana Jumilla, para conocer de primera mano, junto con el alcalde, Enrique Jiménez, el estado de las obras que se están ejecutando en el Vertedero Municipal, en las que la Comunidad Autónoma ha invertido cerca de 2.800.000 euros.

Según ha indicado la directora general, una de las necesidades que se estudió desde la Consejería de Medio Ambiente, fue la adecuación de las instalaciones públicas del vertedero municipal de Jumilla, para adaptarlas al cumplimiento de la normativa, dentro del que se hacía necesario proceder al sellado de los vasos 1, 2 y 3, para lo que se destinaron 2.066.000 euros, obras que se completarían con la creación de un cuarto vaso de vertido, con un presupuesto de ejecución de 700.000 euros. "Estamos muy satisfechos con los resultados que se están obteniendo, con los que estamos consiguiendo la adaptación de las plantas de residuos de la Región a la normativa europea. La Administración hace todo lo que puede, pero el siguiente paso lo tiene que dar el ciudadano, en cuanto a la separación y concienciación de la necesidad del reciclado".

Por otra parte afirmó que la Consejería sigue estudiando la posibilidad que hay en Jumilla para seguir mejorando el tratamiento de basuras, para contribuir a la concienciación del ciudadano.

El alcalde de Jumilla, Enrique Jiménez, agradeció por su parte la visita de la directora general, y destacó como ha mejorado la situación del vertedero, gracias a las inversiones que la Consejería está empleando para tal fin. "Cuando uno mira hacia atrás, y ve la situación en la que estaba el vertedero, y como se encuentra ahora, solamente nos quedan palabras de agradecimiento, primero hacia la Dirección General de Medio Ambiente, por posibilitar esta inversión, y por otro lado también a la empresa que está llevando las obras, TRAGSA, por su buen hacer, en una actuación de estas dimensiones".

A la visita asistieron además los portavoces de los tres grupos municipales, así como algunos concejales de la corporación, y técnicos de la Consejería y del Ayuntamiento de Jumilla, que verificaron en que estado se encuentran las obras.

Reunión con los canteros del municipio

Tras la visita al vertedero, la jornada de trabajo continuaba en el Ayuntamiento donde el alcalde, junto a la directora general de Medio Ambiente, y el director general de Industria, Energía y Minas, Alfonso Ramón García, mantenía una reunión de trabajo, con las empresas que tienen explotación en canteras de Jumilla.

Según ha destacado sobre esto el alcalde, "es intención de este equipo de gobierno, intentar propiciar que se mejoren las explotaciones de canteras del municipio, pero a la vez, tenemos que comprometernos todos a ser tremendamente cuidadosos con el medio ambiente. Este deber nos viene desde el 1357, cuando Pedro I, en la Carta Puebla, regala a Jumilla los montes, con dos encargos fundamentales, cuidarlos y que fueran una fuente de ingresos para la localidad, por ello debemos propiciar que hayan explotaciones pero siempre con un especial celo por el cuidado del medio natural".

Por otra parte, el alcalde destacó el trabajo que se está desarrollando en cuanto a la modificación de la normativa municipal, a fin de agilizar trámites con las que propiciar que más empresas vengan a Jumilla, y se dinamice este sector.

Por su parte, la directora general, indicó ante esto que "hay que intentar compatibilizar las actividades económicas e industriales que se desarrollan en monte público, con el cuidado del medio natural, y para eso estamos aquí hoy, además de para recoger las necesidades de tramitación que tienen las canteras del municipio para continuar con su explotación".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES