El Ayuntamiento de Jumilla participa en la campaña de la DGT sobre el control de la tasa de alcoholemia y drogas entre los conductores

Del 14 al 20 de julio se incrementarán los controles como medida de prevención para evitar la conducción bajo los efectos del alcohol

Dentro de la programación de las campañas y operaciones de vigilancia y control para el año 2014, llevadas a cabo por la Dirección General de Tráfico, entre los días 14 al 20 de julio, tendrá lugar una nueva Campaña Especial sobre control de la tasa de alcoholemia y drogas entre los conductores, a la que al Ayuntamiento de Jumilla se ha adherido, a través de la Concejalía de Seguridad Ciudadana.

Según ha destacado la concejala titular del área "el alcohol está presente como factor desencadenante en un tercio de los accidentes mortales. Su presencia en la conducción dependiendo de su tasa, multiplica entre 2 y 15 el riesgo de sufrir un accidente. La única tasa segura es 0,0%, de ahí la importancia de desarrollar este tipo de campañas enfocadas a concienciar del peligro que implica la conducción bajo los efectos del alcohol". Además, por otra parte, también ha destacado que "no sólo está relacionado con una mayor accidentalidad sino que también repercute en una mayor mortalidad, al ser un factor vinculado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas".

Dentro de la campaña, la Policía Local procederá a realizar el control de la tasa de alcoholemia y drogas, reforzando así la efectividad de la campaña.

Entre 2001 y 2013, se ha detectado un cambio de comportamiento de los ciudadanos que ha hecho que el porcentaje de positivos detectados descienda de una forma notable en el último decenio, pasando del 5% al 1,7%. Por otra parte, conducir después del consumo de sustancias psicoactivas es un hecho frecuente en España, alcanzando el 17% de los conductores españoles. Aparte del alcohol, casi un 11% de conductores conducen tras haber consumido alguna sustancia (drogas de abuso) que pueden afectar la capacidad para una conducción segura. El cannabis (THC) y la cocaína son las dos sustancias más frecuentemente halladas.

Por otra parte, la concejala de Seguridad Ciudadana ha informado, que tal y como ya se acordara tras la reunión mantenida esta semana con la Jefa Provincial de Tráfico, la Policía Local ya ha recibido el nuevo etilómetro, con el que se mejorará la efectividad de esta campaña.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES