El Pleno aprueba una moción conjunta en apoyo a las organizaciones agrarias ante los daños ocasionados por la sequía

La Concejalía de Hacienda recibe la felicitación del pleno, por la presentación de la Cuenta General del 2013, el documento donde se refleja la situación positiva de las cuentas municipales

El Ayuntamiento de Jumilla acogía ayer la sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de julio, en la que entre otras cuestiones, la corporación municipal aprobó unánimemente, una moción conjunta en apoyo a las organizaciones agrarias en sus reivindicaciones ante los daños ocasionados por la sequia.

De esta forma, a través de la moción el pleno acordó instar a las administraciones competentes, a que continúen arbitrando medidas, para intentar paliar los perjuicios ocasionados por la sequía, en el sector de la agricultura y la ganadería de la Región de Murcia.

Buena parte del pleno celebrado ayer, tuvo que ver con los puntos de información económica que anoche se puso en conocimiento del pleno. De esta forma, se aprobó por un lado, la cuenta general del 2013, un expediente económico elaborado por la intervención municipal que recoge la contabilidad municipal del ejercicio pasado así como los datos de la liquidación presupuestaria que arrojaron un remanente de tesorería para gastos generales de casi 4 millones de euros. Según explicó la portavoz y concejala de Hacienda, Alicia Abellán en este sentido, "se trata de un informe en el que se recoge toda la documentación sobre cuánto y en qué se han gastado los recursos que se han obtenido durante el pasado año, un fiel reflejo de la situación positiva que tienen las cuentas municipales, no solo en la forma sino en el contenido". Por su parte, los portavoces de ambos grupos de la oposición, felicitaron el trabajo realizado por la Concejalía de Hacienda, "técnicos municipales y no técnicos", en palabras del portavoz socialista, para presentar la documentación en el tiempo y la forma, matizando como único dato a mejorar, el inventario municipal, sobre lo que la concejala titular del área destacó que se trata de una preocupación de todos, que se resolverá en cuanto se cuente con consignación presupuestaria para ello.

Por otra parte, el pleno tomó conocimiento sobre el cumplimiento de los parámetros marcados por el plan de ajuste durante el segundo trimestre 2014, sobre lo que la Concejala de Hacienda informó que "la documentación ha sido remitida al Ministerio de Hacienda dentro del plazo marcado, destacando la mejora en las previsiones, en materia de gastos". Además, sobre los informes de la Ley de Morosidad, la concejala de Hacienda informó que "si bien, todavía faltan por depurar algunas facturas de 2006, el Ayuntamiento de Jumilla está al corriente en cuanto a la contabilidad municipal, como así lo certifican los informes de intervención y tesorería". Por último, se informó, como ya viene siendo habitual, a iniciativa del equipo de gobierno, de la ejecución del presupuesto, relativa al segundo trimestre del 2014, en la que se recoge que los ingresos van acompasados con los gastos, ascendiendo la recaudación líquida a casi 7 millones de euros de una previsión inicial de 18 millones de euros.

Por otra parte, siguiendo con el orden del día, el pleno aprobó unánimemente la autorización de las obras de mejora en la estación municipal de transportes. De esta forma, la estación incorporará dentro de sus instalaciones, un túnel de lavado de camiones con un foso para poder lavar los bajos de los vehículos, así como una marquesina para trabajos menores de mantenimiento de vehículos, obras que serán ejecutadas por el adjudicatario del servicio, y para las que se hace necesaria la aprobación del pleno.

El punto número 13, también se votó favorablemente, con la abstención de los grupos de la oposición, y con el se autoriza la transferencia de crédito 8/2014 de más de 117.000 euros que irán destinados a incrementar la dotación de limpieza en edificios públicos así como para la puesta en marcha de un sistema de control de extracciones en las canteras del término municipal.

Dentro del apartado de mociones presentadas por los grupos, el pleno de ayer votó dos, la primera de ellas, a propuesta del grupo municipal de IU-Verdes, en la que se pedía la "cancelación del proceso de privatización del servicio de recogía de basura y aseo urbano". Según alegó el portavoz proponente, en el servicio se invertirá un 12% del presupuesto municipal, que sumado a los 25 años del expediente de contratación, "legitiman la consulta". En este sentido, la portavoz del equipo de gobierno reivindicó la transparencia con la que se está desarrollando todo el proceso, "pues toda la información está a disposición del ciudadano, que ha podido alegar y hacer sus apreciaciones al respecto, y que serán debidamente valoradas por los servicios técnicos del Ayuntamiento de Jumilla". Además, destacó que el proceso se está llevando a cabo "sin ninguna prisa", pero si matizó, "que su deber es trabajar hasta mayo del 2015, con el compromiso que se adquirió hace tres años cuando el Partido Popular ganó unas elecciones democráticas, y así seguirá siendo, hasta que los ciudadanos decidan lo contrario". "Lo que quieren es evitar que este servicio mejore, porque saben lo que queda para las elecciones, y no quieren que entre en funcionamiento porque la mejora será más que evidente" apuntaló Alicia Abellán al respecto. La moción decayó tras la votación.

Por último, se votó a favor, por unanimidad del pleno, la moción presentada por el grupo municipal socialista, sobre "las ayudas a la creación de empleo", en la que se solicitaba, la bonificación de los tributos municipales durante un año, de los emprendedores que constituyan nuevas empresas en Jumilla. Sin embargo, según valoró la Intervención Municipal, estas medidas deben venir recogidas en las ordenanzas fiscales municipales, para lo cual, se sustituyó la moción, por una enmienda de sustitución, en la que se pedía que se inciden los trámites administrativos, para las modificaciones oportunas, en las próximas ordenanzas fiscales, donde se recojan las bonificaciones de los tributos municipales, que técnica y jurídicamente sean viables. La propuesta fue aprobada por unanimidad.

Tras la finalización del pleno, un ciudadano de Jumilla, tomó la palabra para expresar su postura contraria al nuevo servicio de explotación del servicio público de recogida de basura y limpieza viaria, alegando su disconformidad tanto en el monto del expediente, como en el tiempo del contrato entre otras cuestiones referidas. El acalde, agradeció su intervención, y finalizó animando a los ciudadanos y ciudadanas de Jumilla que quieran intervenir en el pleno a hacerlo, y ofrecer sus impresiones sobre esta o cualquier otra cuestión.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES