La concejala de Cultura presenta la 31 Edición del Festival Nacional de Folklore "Ciudad de Jumilla"

La Federación de Peñas y la bailarina jumillana Carolina Bas, premiados con el galardón "Evolución" del Festival Nacional de Folklore 2014

María Dolores Fernández, concejala de Cultura y Turismo, era la encargada de presentar ayer en Bodegas BSI, los actos de la 31 Edición del Festival Nacional de Folklore "Ciudad de Jumilla", dentro de la Feria y Fiestas de Agosto, en un acto en el que además, se hizo la entrega de los premios "Evolución" del Festival 2014, a Carolina Bas y a la Federación de Peñas, por su estrecha colaboración con la organización y con la cultura jumillana.

El acto se iniciaba con la proyección de un vídeo, con el resumen de la muestra del pasado año, y con la presentación de la campaña gráfica, diseñada por Andrés Montalván. A continuación era María Dolores Fernández, la encargada de desgranar, la programación del Festival que dará comienzo el sábado por la tarde, con la recepción en el Ayuntamiento de los grupos de Coros y Danzas participantes en la edición de este año, y con la sesión inaugural, que se desarrollará en el Jardín de la Glorieta. El domingo, por la mañana, tendrá lugar la tradicional convivencia del folklore en barrios, y el acto Folk diVino, y por la tarde el desfile y sesión de clausura. Ya el lunes, en la Glorieta, se realizará la Velada Folk, con la participación del Grupo Folk Malvariche, a cargo de la Concejalía de Festejos.

Marta Abellán, presidenta de Coros y Danzas Jumilla, fue la encargada de realizar la semblanza de la Federación de Peñas de la Fiesta de la Vendimia, destacando de ella, la larga tradición que une ambas instituciones, y matizando como el Festival nació dentro de la Federación. Francisco Javier Vázquez, presidente de la Federación de Peñas, recogía el galardón "Evolución", de manos del presidente del Festival, José Carrión, y lo agradecía destacando sobre él, el "orgullo que supone este reconocimiento para la Federación, con el que se reconoce el trabajo que realizan las peñas por el nombre de Jumilla, y por engrandecer su cultura", además agradecía así mismo al Festival, el reconocimiento con el que se reafirma la unión entre colectivos.

Por otra parte, la bailarina y profesora jumillana, Carolina Bas, era reconocida en la categoría de personas físicas, por su larga trayectoria y colaboración desinteresada en el Festival desde hace más de 13 años, participando en él de una u otra forma, preparando coreografías, bailando en el propio Festival, o incluso presentándolo, como fue el caso el pasado año. "Mi regalo ha sido participar durante todos estos años en el Festival", afirmaba emocionada, en la recogida del premio agradeciendo al comité organizador, el reconocimiento.

Tras la entrega de premios Festival 2014, el presidente José Carrión, intervenía en la clausura del acto, para agradecer la asistencia de todos los invitados, además de destacar, la riqueza artística con la que contará el Festival en su 31 edición. "Mirando en la misma dirección, se consigue más que mirando al lateral, y el festival será un punto de encuentro de culturas y referente en el paranormal nacional", afirmaba José Carrión, quien además agradeció el amparo del Ayuntamiento y de la Concejalía de Festejos, por apoyar la cultura y el folklore popular de Jumilla, dentro del Festival.

El acalde de Jumilla, Enrique Jiménez, era el encargado de realizar la clausura del acto, felicitando en primer lugar a María Dolores Fernández, por la "estupenda presentación del Festival, y por las palabras de cariño dedicadas al mismo". "Sois el ejemplo vivo de cómo hemos llegado hasta aquí, y como el pasado guía nuestro presente, velando por las expresiones culturales, las mismas que nos hacen una tierra con historia viva que sale a la calle durante estos días" destacaba Enrique Jiménez, quien afirmaba además, "porque queremos, podemos" sin duda, querer es el primer paso para después poder llevar a buen puerto proyectos tan hermosos como es el Festival de Folklore. Y por esta razón precisamente, porque queremos todos, lo podemos realizar, y hacer de el un referente fuera y dentro de nuestra ciudad, como lo es desde hace muchos años". Por último subrayaba el alcalde de Jumilla que "el festival no sería lo que es sin la ilusión, el ánimo, y el esmero de todos y cada una de las personas que velan por su organización y desarrollo, y detrás de ellas, como paraguas de amparo, estará el Ayuntamiento, velando porque la cultura no se pierda en Jumilla".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES