La Ofrenda de Uva y Primer Mosto trae el pasado vivo de la cultura del vino al presente en Jumilla

El secretario General de la Consejería de Educación y Cultura, Manuel Marcos Sánchez, asistió ayer a la Ofrenda de Uva y Pisa del Primer Mosto al "Niñico de las Uvas"

Uno de los actos más simbólicos de la Fiesta de la Vendimia, tenía lugar ayer, en el Jardín de la Glorieta, con la Ofrenda de Uva y Pisa del Primer Mosto al "Niñico de las Uvas", en el que decenas de jumillanos y jumillanas se dieron cita para recuperar del pasado parte de las tradiciones del vino en Jumilla.

Desde hace más de 42 años, Jumilla rinde tributo al vino con este acto en el que las 23 peñas que conforman la Federación de Peñas de la Fiesta de la Vendimia, desfilan por las principales calles del municipio, portando las uvas que ofrecerán al Niñico de las Uvas y con las que se extraerá el primer mosto de la temporada, de forma tradicional, como hacían los jumillanos y jumillanas de antaño.

El alcalde de Jumilla, Enrique Jiménez, el concejal de Festejos Antonio Valero, y varios miembros de la corporación municipal asistieron al acto, en el que además, se contó con la presencia del secretario General de Educación y Cultura, Manuel Marcos Sánchez, en representación del gobierno regional. Por otra parte se recibió la visita de representantes de las fiestas de la vecina localidad de Pinoso, con la concejal de Festejos acompañados de sus reinas y damas festeras.

Como marca la tradición, bajo la atenta mirada del Niñico de las Uvas, los peñeros y peñeras fueron depositando en el lagar los 1.000 kilos de uva cosechadas esa misma mañana, las primeras de la vendimia. Una vez preparadas para la pisa, los pisaores y pisaoras de este año, procedieron a la tradicional pisa, en la que en esta ocasión se contó con la participación del Pisaor de Honor Andrés Bleda, "un reconocimiento que la Federación le debía, a alguien que tanto ama y tanto ha hecho por la Fiesta de la Vendimia", explicaba el presidente de la Federación Francisco Javier Vázquez.

Una vez conseguido el primer mosto de la campaña, el párroco de San Juan, José Luis Bleda, fue quien se ocupó de bendecirlo y de brindar con él por una buena cosecha.

Francisco Javier Vázquez, presidente de la Federación la Peña abrió el turno de intervenciones destacando la gran participación, tanto de peñas como de público local y de regiones vecinas en cada uno de los actos más destacados de la Federación de este año. Por su parte Antonio Valero, concejal de Festejos, se acordó en sus palabras de "todas y cada una de las personas y colectivos que hacen posible esta fiesta y este vino de Jumilla". "Que sirvan estas humildes palabras de merecido homenaje a los agricultores, personas que entregan su vida al campo y cuyo rostro refleja las ingratitudes y sufrimientos de su trabajo. Homenaje a los bodegueros que saben llevar por el buen camino el vino de Jumilla, a todos los componentes de las Peñas, que con entusiasmo, año tras año, viven la fiesta y la hacen cada vez más participativa, a sus peñeros y peñeras que hacen realidad los proyectos que año tras año van surgiendo para engrandecer la Fiesta de la Vendimia, el vino y Jumilla".

Por último, el alcalde de Jumilla, Enrique Jiménez, también destacó la labor de bodegueros y agricultores, "en cada racimo de uva, que cada una de las peñas han ido depositando en este lagar, se encierran las ilusiones de cientos de agricultores, que trabajan día tras días sin escatimar esfuerzos, para sacar adelante una cosecha, con la que se honra el nombre de Jumilla". Así mismo concluyó pidiendo al Niñico de los Uvas "que nos guíe, nos haga creer en la riqueza de nuestra tierra, nos enseñe el camino por el que debemos seguir trabajando, y nos cuide en el empeño de seguir unidos para hacer de nuestros vinos y con ellos de nuestra ciudad, un punto de encuentro para los amantes de la cultura y del vino en el mundo entero."

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES