Cerca de medio centenar de personas participaron este fin de semana en la Noche de los Insectos

Los datos recogidos por los participantes se entregarán al coordinador nacional del GBIF, organismo que mantiene una estructura mundial de Información en Biodiversidad

Grandes y pequeños disfrutaron por igual este fin de semana en la actividad "La Noche de los Insectos", con la que padres, madres e hijos aprendieron a recolectar insectos y clasificarlos, participando además con los resultados, en la iniciativa europea "European moths nigths".

La "aventura" empezaba el viernes por la tarde-noche, con la participación de 30 adultos y 16 niños. En Santa Ana del Monte y de la mano de Francisco Lencina, entomólogo del Museo Etnográfico y Ciencias Naturales de Jumilla, los participantes aprendían a recolectar lepidópteros (mariposas) y coleópteros (escarabajos), ayudados por una torre de luz instalada para tal efecto.

Una vez recolectados los ejemplares, habría que clasificarlos, con fichas de datos, y prepararlos para su conservación dentro de la colección del museo. Para esto, los participantes se reunían de nuevo el sábado por la mañana, en el Museo Etnográfico y Ciencias Naturales, en una jornada de recopilación de datos en la que descubrieron las características propias de las especies autóctonas de Jumilla, apoyados por un video explicativo sobre entomología.

Los datos recogidos por los participantes se entregarán al coordinador nacional correspondiente, encargado de enviarlos al centro de procesamiento de ambas entidades. Estos datos alimentan la red de GBIF, organismo creado en 2001 que mantiene una estructura mundial de Información en Biodiversidad, con el objetivo de dar acceso, vía internet, y de manera libre y gratuita a los datos para apoyar la investigación científica, fomentar la conservación biológica y favorecer el desarrollo sostenible.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES