El pleno aprueba la modificación de las ordenanzas fiscales 2015 con una bajada del 0,3% en todos los tributos municipales

El equipo de gobierno apuesta por una bajada generalizada de los impuestos y por nuevas bonificaciones con las que favorecer el crecimiento de empleo y la implantación de nuevas empresas

Nuevas bonificaciones en el ICIO, facilidades de pago en tributos municipales o la reducción del 50% en la tasa de basura para los vecinos y vecinas de las pedanías, novedades para el 2015

Todos los impuestos, tasas y precios públicos del Ayuntamiento de Jumilla bajarán un 0,3%, tras la actualización del IPC de julio en las ordenanzas fiscales para el 2015. Así lo votaba favorablemente el pleno ordinario de septiembre, en el que uno de los putos destacados del orden del día, era la modificación de las ordenanzas fiscales para el próximo ejercicio.

Según expuso la portavoz del equipo de gobierno, la propuesta del ejecutivo local para el próximo año será aplicar el IPC interanual de julio, dato de referencia que en esta ocasión se fijaba en el -0,3%, lo que se traducirá en una bajada de impuestos generalizada en el Ayuntamiento de Jumilla. Según explicó la portavoz en gran medida, esta decisión es consecuencia del saneo de las cuentas municipales, resultado de diversas operaciones como el cambio del tipo de interés y posterior refinanciación del préstamo del Plan de Pago a Proveedores, que está permitiendo importantes ahorros con los que se permite un mayor margen a la hora de hacer propuestas como las que se exponen para las ordenanzas fiscales 2015.

Novedades en las Ordenanzas Fiscales 2015

Entre las propuestas que hace el equipo de gobierno, destacan las nuevas bonificaciones en el ICIO con las que se premia la instalación de nuevas empresas en la localidad, y el crecimiento de las ya existentes con bonificaciones que alcanzarían el 95% del ICIO a empresas de nueva implantación, hasta el 45% para traslados, ampliaciones o mejoras en las empresas actualmente establecidas en Jumilla, hasta un 60% para las PYMES y un 90% de bonificación en el ICIO para autónomos. El grado de bonificación dependerá del volumen de puestos de trabajo nuevos que generen, dato a partir del cual irá graduando la bonificación.

Por otra parte, el equipo de gobierno propone para las ordenanzas fiscales 2015, mayores facilidades a la hora de pagar tributos municipales, con la posibilidad de aplazamientos y fraccionamientos de pagos, que podrán realizarse desde 100 euros

Otras modificaciones que se incluyen dentro de las ordenanzas fiscales para 2015 serán por ejemplo, el 20% de descuento para personas que dispongan del Carnet Joven y voluntarios, en instalaciones deportivas.

Otra propuesta destacada, votada favorablemente por el pleno, fue la referente a la tasa por la recogida de basura que bajará un 0,3% para el 2015, al igual que el resto de impuestos y tasas del Ayuntamiento. Así mismo, se revisan los metros a razón de los cuales se abona la tasa en cuanto a establecimientos de alimentación, autoservicio y hostelería, de forma que se incluye una nueva franja para establecimientos de 400 a 500 metros, evitando el salto que había de 400 a 600 metros. Otra novedad importante será la reducción del 50% en la tasa de basura para los vecinos y vecinas de las pedanías o núcleos de población, en las que la basura se recoge con menos asiduidad. Así todas las pedanías, a excepción de la Estacada, tendrán un beneficio del 50% menos de la tasa de basura.

Además, la ordenanza fiscal recoge también una nueva modificación para los IES y CEIP del municipio, a los que se les cobrará una tasa fija y no por metros. En este punto, IU y PSOE presentaron dos enmiendas, el primer grupo proponiendo una bonificación para los bajos comerciales sin actividad, y el segundo incluyendo además a las viviendas de personas físicas que estén sin habitar. Ambas enmiendas decayeron al estar desaconsejadas por los informes técnicos de la Intervención Municipal.

Dentro de las enmiendas propuestas por los grupos de la oposición, se recogían, además por parte de IU una reducción del precio público del servicio de ayuda a domicilio, y una bonificación del 50% de la tasa por matrimonio civil en los casos en los que el oficio no se realice en instalaciones municipales. De la misma forma, el grupo PSOE incluía dos enmiendas más, una relativa a los descuentos en instalaciones municipales sobre las que el grupo propuso pasar del 20% de bonificación que recoge la ordenanza al 50%. Finalmente tras el debate, y al amparo de los informes técnicos, se aprobó únicamente la enmienda referente a la tasa por matrimonio civil hecha por IU.

Tras la votación de las enmiendas, se procedió a la votación de las ordenanzas de forma individual, dando como resultado una bajada del 0,3% en todos los impuestos, tasas y precios públicos tal y como proponía el equipo de gobierno, a excepción de la tasa de agua y alcantarillado, que deberá votarse primero en el Consejo de Administración de Aguas de Jumilla.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES