El pleno acuerda solicitar una revisión de los valores catastrales de sectores que no tengan aprobado ningún instrumento de desarrollo urbanístico

De aprobarse, terrenos incluidos en el Plan General que no tengan aprobado ningún instrumento de desarrollo urbanístico se les aplicará el IBI en concepto de suelo rústico y no urbano

Este lunes tenía lugar en el Ayuntamiento de Jumilla el pleno ordinario del mes de septiembre, en el además de las modificaciones de las ordenanzas fiscales para el 2015, que dejaron una bajada en todos los impuestos, tasas y precios públicos del Ayuntamiento de Jumilla, se debatieron importantes puntos como fue la propuesta de alcaldía por la cual se solicitará a la Dirección General del Catastro una revisión sobre los valores castrarles de determinados sectores que no tienen aprobado el instrumento de desarrollo urbanístico.

Según explicó en este punto el alcalde de Jumilla Enrique Jiménez, se trata de una propuesta en virtud de la sentencia dictada por el Tribunal Supremo, en la que se concluye que los terrenos, por el mero hecho de estar incluidos en sectores específicos determinados por el Plan General, no deben tener condición de suelo de naturaleza urbana, y por ello valores catastrales de suelo urbano, sino rústicos, hasta que se apruebe el instrumento que lo desarrolle. Así mismo, matizó el alcalde, que en la actualidad el Ministerio está inmerso en el proceso de regularización catastral 2013-2016, dentro del cual se recogerá esta nueva situación. La propuesta fue aprobada por unanimidad del pleno.

Otro de los puntos aprobados por el pleno fue la transferencia de crédito número 12/2014, de 106.480 euros y el expediente de reconocimiento extrajudicial de crédito número 2/2014. Se trata de dar de baja partidas que a las que no se les va a dar uso finalmente en este presente ejercicio, para dedicarlas a gastos como son los trabajos de consultoría en materia jurídica, o diversas facturas de telefonía con Vodafone y con Movistar.

Por otra parte, se voto favorablemente la modificación del reglamento de regulación, creación, modificación y supresión de ficheros de datos de carácter personal del Ayuntamiento de Jumilla, de forma que se incluirá en el mismo un fichero, a través de un sistema informático con los usurarios del Centro de Servicios Sociales. A través del nuevo fichero se conseguirá una mejor gestión de los datos de personas usuarias del Centro de Servicios Sociales necesarios para una correcta atención, información y tratamiento de las demandas presentadas.

Por último, el pleno llegó a su final con el debate conjunto de tres mociones, presentadas por los tres grupos sobre la reforma de la Ley Electoral y promover la elección directa del alcalde. Según defendió la portavoz del equipo de gobierno, "se trata de una propuesta con la que darle mayor importancia a los votos de los ciudadanos y ciudadanas y garantizar que la lista más votada es finalmente la que gobierna, evitando pasar por la voluntad del pueblo con pactos en despachos, como ocurre muchas veces". El grupo municipal PSOE e IU por su parte mostraron su contrariedad a la reforma. Según el portavoz socialista "el sistema actual defiende dar participación a los grupos minoritarios que de otra forma no podrían nunca a ocupar cargos de gobierno, a través de unas reglas de participación que se acordaron en su momento por todos los grupos políticos". Por su parte, el portavoz de IU apuntaba a que la "elección directa de los alcaldes, supone degenerar la democracia en España obstaculizando la democracia municipal, y retorciendo las leyes para que sean favorables". Por último matizó Alicia Abellán, el consenso con el que el gobierno central está tratando la reforma, dando participación en ella a todas las fuerzas políticas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES