El Ayuntamiento de Jumilla cancelará el Plan de Ajuste 8 años antes de lo previsto

La refinanciación del préstamo del plan de pago a proveedores va a suponer un ahorro de más de 900.0000 euros en intereses en los próximos ocho años

Dos años después de su entrada en vigor y ocho antes de lo previsto, el Ayuntamiento de Jumilla cancelará el Plan de Ajuste 2012-2022, y conseguirá ahorrar más de 900.000 euros, al saldar la totalidad de los préstamos recibidos del Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores del Ministerio de Hacienda, quedando así este plan de ajuste sin vigencia, ya que su objetivo era asegurar la devolución de dichos préstamos.

Así lo informaba la portavoz del equipo de gobierno y concejala de Hacienda, Alicia Abellán, quien ha explicado que tal y como se informará hoy en Comisión Informativa de Hacienda, antes de su posterior votación en el pleno de octubre, por un lado, se va a proceder a cancelar uno de los dos préstamos relativos al Plan de Pago a Proveedores. "Se trata del préstamo de menor importe, el de 54.000 euros, que cancelaremos evitando de esta forma el pago de más intereses derivados de la operación bancaria". Por otra parte destacaba Alicia Abellán, que "el siguiente paso será la refinanciación del préstamo de mayor importe, que ahora es de 4.8000.000 euros".

Casi un millón de euros será por tanto, el ahorro que experimentarán las cuentas municipales, después de refinanciar el préstamo del Plan de Pago a Proveedores (PPP) que finalmente se realizará con la entidad bancaria Banco Santander, después de que haya resultado su oferta la declarada como más ventajosa, con una rebaja del tipo de interés a 1,23%.

Una vez que la Intervención Municipal ha estudiado las diversas ofertas presentadas por los bancos de la localidad, finalmente ha sido la propuesta por el Banco Santander la declarada como oferta más ventajosa, que ahora deberá ser votada como tal por el pleno del Ayuntamiento, y remitida al Ministerio que será quien autorice la operación. De esta forma, el tipo de interés pasará de 4,20% actual, al 1,23% lo que se traducirá en un ahorro de 900.000 euros en los próximos ocho años de amortización del préstamo.

En este sentido, Alicia Abellán, ha matizado, que esta operación ha sido posible, tal y como detalla el informe de Intervención "gracias a que el Ayuntamiento de Jumilla ahora cumple con el porcentaje de endeudamiento marcado por la Ley, y cuenta además con los parámetros de estabilidad presupuestaria, con un superávit de más de 4 millones de euros el pasado ejercicio, y también porque en la actualidad el consistorio está por debajo de la media solicitada por la ley, lo que supone además, que no se mantiene ninguna deuda con las empresas jumillanas".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES