IU-Verdes pide la publicación de todos los contratos menores y gastos municipales

Por medio de una moción que será debatida en el Pleno del próximo lunes, IU-Verdes solicita al Ayuntamiento de Jumilla que adquiera el compromiso con sus vecinos y vecinas de publicar de forma periódica una relación de los contratos menores efectuados. Además solicitan que se publiquen y se mantengan actualizadas las facturas de los gastos municipales superiores a 100 euros. Estiman que el listado de facturas que superen la cantidad de 100 euros estaría en torno a las 2000 en un año.

Apuntan que según la ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, las administraciones locales tienen un periodo de dos años para empezar a publicar los contratos menores.

Explican que sería totalmente viable publicar en la web municipal un listado en el que se detallen los contenidos de los contratos, por lo que creen conveniente que se publique el adjudicatario, la cuantía y la duración de los mismos. En el caso de las facturas proponen que se conozca el importe, el concepto y la empresa.

Recuerdan que la ley solo obliga a publicar contratos de obras de más de 50.000 euros, o de contratos de servicios superiores a 18.000 euros, por lo que si esta propuesta resulta aprobada, todos los contratos serían publicados, independientemente de su cuantía. Aunque la ley no obligue a realizar procedimientos de contratación abiertos en los contratos menores, IU-Verdes afirma que en caso de gobernar los llevará a cabo de este modo.

Con estos procesos abiertos, todos los comercios y autónomos locales podrían presentar sus ofertas para cubrir las necesidades del Ayuntamiento, potenciando así la economía local. De esta forma IU-Verdes apuesta por el pequeño comercio y empresas de servicio municipales, porque cualquiera podría presentar un presupuesto en tiempo y forma para optar a la adjudicación.

Critican que actualmente no es posible conocer las necesidades del Ayuntamiento, y todos estos contratos menores son efectuados por los concejales de las distintas áreas, desconociendo si son los más beneficiosos y económicos.

En IU-Verdes consideran estas propuestas razonables y factibles, ya que no suponen ningún gasto económico adicional para ser realizadas. Califican estas medidas de necesarias, y creen que servirían para aumentar la transparencia.

.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES