Cerca de 500 mujeres asisten en Jumilla a la XXII Asamblea de la Federación Regional de Viudas

La consejera de Sanidad y Política Social asistía a la jornada de convivencia en la que se han dado cita 17 asociaciones de viudas de toda la Región para celebrar su asamblea anual

Casi 500 mujeres viudas se daban cita ayer en Jumilla, en la XXII Asamblea de la Federación Regional de Viudas, en la que se reunían 17 asociaciones de toda la Región, para poner en común proyectos futuros durante una jornada de convivencia que concluyó con una comida para todas las participantes.

La Jornada se iniciaba con un desayuno a la llegada a la ciudad, tras el cual, las visitantes conocieron parte del casco antiguo y patrimonio cultural, destacando la Parroquia Mayor de Santiago, donde asistieron a la misa oficiada por el consiliario D. Jorge Oliva, y el mercado de artesanía, que tenía lugar en la Calle del Rico organizado por la Asociación de Artesanos.

El recorrido continuaba en el Ayuntamiento de Jumilla, donde el alcalde y la Corporación Municipal, recibían a las presidentas de las Asociaciones de Viudas asistentes a la Asamblea, para darles la bienvenida y hacerles entrega de un obsequio como recuerdo de su paso por Jumilla.

Para finalizar la jornada, en los Salones Pío XII tenía lugar la Asamblea y posterior comida de convivencia, en la que se contó con la presencia, entre otras autoridades, de la Consejera de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo, el alcalde de Jumilla, Enrique Jiménez, la presidenta de la Federación Regional de Viudas de la Región de Murcia, Charo Sánchez Puerta, la secretaria general de la CONFAV, María Nieves Pérez Rocha, y la diputada regional Severa González.

La presidenta de la Asociación de Viudas de Jumilla, Paquita Díaz, iniciaba la Asamblea dando la bienvenida, a todas las mujeres que se daban cita en la jornada, y agradeciendo especialmente la asistencia de la consejera. Además, la presidenta se acordó de las diferentes presidentas locales y regionales, en especial de Doña Pepita Conesa, y Julia Melgades, y de la labor que realizan por las mujeres viudas. "Debemos ser conscientes de que unidas somos capaces de cambiar y mejorar las cosas. Somos muchas y vertebradas las opiniones y anhelos de cada una de nosotras a través de nuestras asociaciones podemos expresar nuestras inquietudes y necesidades haciéndolas llegar a los poderes públicos y a nuestra sociedad, de la que debemos ser un vínculo permanente para su mejora".

Por su parte, la presidenta de la Federación Regional de Viudas de la Región de Murcia, Charo Sánchez Puerta, recodó a las presentes, como su trabajo diario en la lucha por sus derechos da sus frutos, y como, gracias a las asociaciones de viudas, y a su representación dentro de la CONFAV, se han obtenido grandes adelantos en cuestiones importantes como son las pensiones de viudedad entre otras.

Así mismo María Nieves Pérez Rocha, secretaria general de la Confederación de Asociaciones de Viudas de España, destacaba como "tenemos que seguir más unidas que nunca y seguir luchando por la igualdad de las mujeres viudas y de sus familias, y lo tenemos que hacer ayudándonos unas a otras. Desde la CONFAV se sigue luchando por la igualdad, y todo lo que hacemos debe salir al exterior para que todo el mundo nos conozca y sepa de nuestra labor".

La diputada regional Severa González, era la encargada de realizar una ponencia bajo el título "Pon todo tu corazón, toda tu mente y toda tu alma en todo que lo haces". De esta forma, recordaba con sus palabras como las mujeres viudas, "conforman un gran equipo digno de atención prioritaria en el diseño de la política de igualdad de oportunidades que todos deseamos para las mujeres. No permitáis que nadie os arrebate vuestros sueños y metas. Habéis tenido que superar una situación traumática que hace que os tengáis que enfrentar solas a situaciones difíciles, pero no estáis solas, tenéis el apoyo de instituciones y asociaciones y aunque queda mucho para que se nos reconozca como mujeres en igualdad, tenemos que seguir trabajando, y vuestra voz debe escucharse cada vez con más fuerza".

El alcalde de Jumilla, Enrique Jiménez, les animaba a que "sirva este encuentro para renovar vuestro compromiso por caminar unidas, para que sigáis luchando por vuestras reivindicaciones. Tenéis vuestros derechos, y por ellos debéis seguir trabajando, y de ninguna mejor forma que juntas, y vuestra trayectoria lo confirma." Así mismo les recordaba como "muchas veces mientras trabajamos en algo no somos conscientes de los resultados de nuestra labor", y les reconocía la importancia de su "día a día dentro de las diferentes asociaciones, porque compartiendo experiencias, y encabezando actividades alejáis la soledad y os mantenéis activas formando parte activa del tejido social de cada municipio".

La consejera de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo, clausuraba la Asamblea destacando el trabajo desempeñado por la Federación "para defender los derechos de las mujeres viudas, adaptando sus demandas a las nuevas necesidades fruto de los cambios sociales". Además, reconoció la labor desempeñada por esta organización para promover la formación integral de la mujer viuda en aspectos humanos, psicológicos, culturales y laborales, así como lúdicos.

La Asamblea finalizaba de esta con una comida de despedida hasta el próximo año, en el que según se adelantó por la presidenta de la Federación, Murcia podría ser la ciudad encargada de acoger la que será la XXIII Asamblea de la Federación Regional de Viudas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES