La Revista Pleita regresa para recoger la actividad cultural del Museo Municipal Jerónimo Molina

La Concejalía de Cultura edita el número 11 de la que es, una de las publicaciones de museos más antiguas de la Región

La revista Pleita, una de las publicaciones de museos más antiguas de la Región, vuelve con el número 11, que era presentado ayer en Jumilla, por el Director del Museo de Cehegín, Francisco Peñalver Aroca.

La Revista Pleita recoge la actividad cultural de las diversas secciones que componen el Museo Municipal Jerónimo Molina, un archivo que según explicó Francisco Peñalver durante su presentación, "no hay museo en toda la Región que no lo guarde en su biblioteca, de obligada consulta para conocer las novedades en los diversos campos que en ella se tratan".

Tal y como desgranó con detalle el presentador de la revista, la edición N° 11 se compone de seis artículos de estudiosos relevantes de la Región como lo son Rosa María Gualda, que participa en esta edición con su texto sobre las mujeres y las aves en la necrópolis de Coimbra del Barranco Ancho, o Ricardo Montes, con su artículo sobre Armas y Armamento durante la Edad Media en Murcia. Hasta el siglo XX se traslada Francisco Javier Salmerón con su artículo dedicado a la etnografía de la Jumilla de principios de siglo, ciencia sobre la que también se para Juan Francisco Jordán con el texto "Segadores de sol a sol en el alto Segura y Río Mundo". Las tradiciones populares también tiene su espacio dentro de la revista, en la que haciendo honor a su nombre, José Fajardo Rodrigues explica como hacer una pleita de 15 ramales.

"Los molinos de viento en el corredor de Almansa y las tierras de Montearagón" es el último texto de autor recogido en la revista, en la que según destacaba Francisco Peñalver "la diversidad de los temas tratados es reflejo de las entidades promotoras, la arqueología, la etnografía, la historia y en definitiva de la vida en sí de las personas que han habitado este territorio desde la más remota antigüedad, hasta épocas que muchos de los presentes aún recordamos".

El acto finalizaba con la entrega por parte de Emiliano Hernández, en representación de la Concejalía de Cultura, al presentador de la revista una réplica del Castillo de Jumilla, en señal de agradecimiento por su colaboración.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES