La Concejalía de Jardines refuerza la lucha contra la plaga del picudo ante su eclosión en jardines privados

El Ayuntamiento probará en 2015 a inyectar productos preventivos para repeler a los insectos tras un verano especialmente favorable para su proliferación

La Concejalía de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Jumilla ha iniciado un refuerzo en la lucha contra la plaga del picudo rojo, a través de la técnica de la endoterapia, aplicada a las palmeras afectadas de los jardines de la localidad, una estrategia iniciada tras la detección de nuevos ejemplares afectados por esta plaga, como consecuencia de la propagación desde palmeras enfermas de propiedades privadas o abandonadas.

Según ha explicado el concejal de Parques y Jardines, Juan Manuel Abellán, "las palmeras de los jardines y espacios públicos tienen un control periódico y un tratamiento adecuado, el problema viene cuando los propietarios de parcelas con ejemplares afectados por el picudo rojo, no le dan el debido tratamiento, facilitando así su propagación al resto de ejemplare de la localidad".

En este sentido, el concejal ha recordado que "Jumilla cuenta con una ordenanza de Áreas Verdes y Arbolado Viario en la que se establece un apartado específico sobre protección de las palmeras, incluyendo las privadas". En este articulado se estable la obligación de realizar con la colaboración ciudadana un inventario de palmeras, estableciendo una serie de obligaciones y recomendaciones a los titulares sobre el trasplante, tala, plantación, y poda de palmeras, recordando que esta última labor esta prohibida desde marzo a noviembre.

La solución empleada por los técnicos municipales en las palmeras afectadas en jardines públicos, ha sido la endoterapia, que consiste en inyectar el producto directamente en la palmera, un sistema más fiable que la pulverización, menos costoso y más económico.

Los mayores focos de infección del municipio se encuentran en las zonas privadas. Los insectos barrenan la madera hasta llegar al centro de la palmera y agotar todos sus nutrientes. Sin embargo, estos insectos pueden volar a bastante distancia, llegando así a ejemplares sanos del resto del municipio.

Los síntomas aparecen a los tres o cuatro meses de la entrada en acción de los insectos, por lo que ahora es cuando se aprecia el efecto de las altas temperaturas de septiembre y octubre, cuando la reproducción del picudo es mucho más activa. Las posibilidades de curación de una palmera afectada por picudo dependen siempre del momento en que se detecte la enfermedad.

El concejal delegado del área, Juan Manuel Abellán, ha pedido responsabilidad a los propietarios de terrenos con plantaciones de palmeras, para que revisen el estado de estos ejemplares y actúen en caso de detectar algún síntoma del pico, a fin de evitar que se expanda por más ejemplares de la localidad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES