El pleno aprueba el Plan Municipal de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género 2015

El Ayuntamiento suscribe un nuevo convenio con la Agencia Tributaria de la Región de Murcia, por el que se incorporarán modificaciones que beneficiarán a las arcas municipales

Ayer tenía lugar en el Ayuntamiento de Jumilla, el último pleno del año, el relativo al mes de diciembre, en el que se aprobaron cuestiones importantes como es el Plan Municipal de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género o un nuevo convenio con la Agencia Tributaria de la Región de Murcia, en el que se incorporan modificaciones beneficiosas para la Hacienda local.

En primer lugar, el Pleno tomó conocimiento de la autorización del Ministerio de Hacienda para la sustitución del préstamo del Plan de Pago a Proveedores, con una nueva entidad bancaria, que al Ayuntamiento de Jumilla le supondrá un ahorro de cerca de un millón de euros en intereses, durante los próximos 8 años.

La segunda cuestión destacada de debate en el orden del día, era la relativa a la aprobación del Plan Municipal de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género 2015. Según expuso la concejala de Igualdad, Alicia Abellán, "en el Plan se recogen las líneas que marcarán la prevención de la violencia de género para el ejercicio 2015. La estructura del Plan se mantiene, y tiene como objetivos principales la erradicación de la violencia hacia las mujeres, a través de medidas de promoción de políticas de igualdad; incrementar la coordinación del Concejalías y colectivos apostando por la sensibilización sobre las causas y consecuencias de la violencia; además de promover el empoderamiento de las mujeres y su autonomía".

Por otra parte recordaba la concejala titular del área, que las políticas de igualdad que recoge el Plan se reforzarán con la puesta en marcha del Centro de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género, "un nuevo servicio muy importante que incorporará Jumilla durante el próximo ejercicio". El Plan se aprobó por unanimidad del pleno.

Otro de los puntos debatidos ayer, fue el relativo al nuevo convenio que suscribirá el Ayuntamiento de Jumilla con la Agencia Tributaria de la Región de Murcia. A través del convenio, el Ayuntamiento delega en este organismo las labores del cobro de los impuestos del IBI, IAE e Impuesto de vehículos. Con el nuevo convenio, se incorporan a propuesta de la Concejalía de Hacienda de Jumilla, diversas modificaciones que beneficiarán a las arcas municipales de la localidad, y del resto de Ayuntamientos de la Región que se suscriban a este convenio, de forma que se limita el coste de los servicios en una cantidad fija máxima de 60 euros, y no del 2% como hasta hora se venía abonando. Esto se traduce en que se ahorrarán costes por parte del Ayuntamiento.

Según destacó Alicia Abellán, "el Ayuntamiento podría recuperar la gestión del cobro de cualquiera de los tributos que tenemos delegados, y con estas nuevas modificaciones del convenio tipo, se pone solución a situaciones que entendíamos injustas, y con las que conseguiremos ahorrar cantidades importantes".

En el ámbito económico, ayer el Pleno aprobó un reconocimiento extrajudicial de crédito, de 100.0000 euros, relativos a tres expedientes de diversas facturas relacionadas con la asesoría jurídica externa del Ayuntamiento de Jumilla, otro sobre la limpieza de edificios municipales, y un último sobre la preinstalación de la climatización del Centro de Interpretación del Vino. Según indicó la concejala de Hacienda, "todos los expedientes cuentan con el informe técnico correspondiente en el que se da cuenta de la realización de los diversos servicios".

Dentro del apartado de mociones, ayer el pleno debatió una única moción, presentada por el grupo municipal IU-Verdes, relativa a la dación de cuenta de liquidaciones de tasas e impuestos fuera de padrones tributarios. Se aprobó por unanimidad.

Ya asuntos urgentes, ayer el Pleno conocía la renuncia de su cargo como concejal del Ayuntamiento de Jumilla, del portavoz del grupo municipal IU-Verdes, José Antonio Pérez. Alicia Abellán y Jesús Sánchez, como portavoces del PP y del PSOE, además del alcalde de Jumilla, le deseaban suerte en sus nuevos proyectos profesionales, y agradecían su dedicación al servicio público de Jumilla durante más de 12 años y tres legislaturas.

El pleno finalizaba con las preguntas de control al equipo de gobierno, dentro del apartado de ruegos y preguntas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES