El pleno aprueba inicialmente el presupuesto municipal que este 2015 rondará los 21 millones de euros

Más de 1.700.000 euros para inversiones en la vía pública, 217.450 euros para subvenciones sociales y cerca de un millón de euros de incremento en personal, líneas generales del presupuesto 2015

La Corporación Municipal, debatía esta semana en la sesión plenaria de enero, el proyecto de presupuestos municipales 2015, que para este ejercicio asciende a 20.700.000 euros, es decir, dos millones y medio más de euros que se destinarán, según se explicó por la portavoz del equipo de gobierno, en proyectos de inversión en la vía pública, con especial atención a los distritos de la localidad, además de un incremento notable en las subvenciones de política social, y en el capítulo 1 dedicado a personal.

Según se expuso en el debate plenario, por la portavoz, Alicia Abellán, "el presupuesto municipal 2015 es un reflejo de la política económica del Ayuntamiento de Jumilla, que una vez liberado del Plan de Ajuste, y con las cuentas en positivo, puede afrontar importantes proyectos para este año".

Más de 1.700.000 euros para inversiones en la vía pública

Dentro del desglose del presupuesto municipal, destacan el 1.700.000 euros, previsto en el capítulo de inversiones, la mayoría para mejoras en vía pública y edificios municipales. Así se destinarán medio millón de euros, para el Plan de Adecuación de Distritos; 100.000 euros más la aportación regional de 150.000 euros, para el arreglo de las calles Colón, Alfonso X, Juan XXIII y Antonio Machado; 121.000 euros, para la adecuación de los Mercados; 60.000 euros para obras de mejora en los colegios públicos de la localidad; 80.000 euros para la adquisición de juegos infantiles y más de 60.000 euros para mobiliario urbano. Además también se actuará sobre la Plaza de la Alcoholera en la parte superior, en Ronda de Poniente y en la Avenida de la Libertad. "En definitiva, un millón de euros más que en 2014, para la adecuación de la vía pública principalmente" explicaba al respecto Alicia Abellán.

217.450 euros para subvenciones sociales

También la partida dedicada a las subvenciones de carácter social se doblarán para este 2015. Por un lado, el presupuesto prevé una partida de 15.000 para familias numerosas, pensionistas y personas desempleadas. Además, se aumenta la partida para atenciones benéficas y asistenciales a 80.000 euros, y se mantienen los convenios con asociaciones sociales como AMFIJU, Cruz Roja, Cáritas y el Asilo Santa Teresa Jornet. Por otra parte destaca la creación de una nueva partida dotada con 63.600 euros para colectivos sociales, ayudas dirigidas a subvencionar proyectos sociales.

Así mismo en educación, se mantienen los 45.000 euros relativos a las Becas Bonobús, así como los 30.000 euros para las becas del 2° ciclo de infantil, y se dobla la partida del proyecto de reutilización de libros de texto de 15.000 a 30.000 euros. En este apartado además se suma este año una subvención de 1.000 euros para la Escuela de Música Cofrade.

Personal

El capítulo de personal supone casi el 50% del presupuesto municipal. Según detalló el concejal de Régimen Interior, Juan Calabuig, el presupuesto contará con un incremento de 900.000 euros, en gastos de personal, para contrataciones temporales, cuyos trabajos estarán centrados en la limpieza viaria, mantenimiento y adecuación de la vía pública. Además en esta partida también se incluye la incorporación al presupuesto de la cuarta parte de paga extra de 2012, con 160.000 euros, así como la equiparación del complemento de destino y los atrasos, de todos los agentes y cabos de la Policía Local, con 110.000 euros.

Se incluye en el presupuesto así mismo, un segundo puesto para adjunto/a a Alcaldía, presupuestado para 6 meses, y la contratación de un TAG para otros seis meses por acumulación de tareas. Además se continúa con todos los programas realizados durante 2014, tengan o no consignación regional.

Enmiendas

Una vez presentado el proyecto de presupuesto, se presentaron diferentes enmiendas por los grupos de la oposición, IU-Verdes y POSE. Por una parte, IU presentó un total de 18 enmiendas, por un importe total de 1.170.000 euros. Más contrataciones temporales, la compra de maquinaria para la limpieza viaria, o la creación de un fondo social extraordinario son algunas de las altas recogidas en las enmiendas, para las que se proponían bajas en partidas que según destacó la portavoz "supondrían una merma en importantes servicios públicos prestados por el Ayuntamiento de Jumilla, como sería la piscina municipal, o la limpieza viaria". Además puntualizó "los informes desfavorables sobre algunas de estas propuestas, ya que según la Intervención debe especificarse las cantidades que se propone destinadas a los programas citados". Finalmente fueron desestimadas.

Por parte del Partido Socialista, se propusieron 19 enmiendas, por un total de 969.799 euros. Dirigidas aumentar la consignación de colectivos sociales como Cáritas y Cruz Roja, un Plan de Accesibilidad, entre otras. La portavoz explicó en este sentido, como "el actual gobierno implementó desde 2011, subvenciones sociales con estos colectivos, que no existían en la anterior legislatura". Además, afirmaba como "para darle cobertura a otros colectivos sociales, se ha creado una partida nueva, con más de 60.000 euros, para financiar los proyectos de los colectivos, adecuando las cantidades a las iniciativas que se propongan".

En cuanto al Plan de Accesibilidad, la portavoz indicó que "el presupuesto prevé una dotación de 20.000 euros, a la que se sumarán las actuaciones que se hagan con el personal de albañilería municipal, que se contratará". Las enmienda de desestimaron.

Toma de posesión Ana López como concejala de IU-Verdes

Así mismo, durante el pleno ordinario de enero, tenía lugar la toma de posesión de la nueva concejala que formará parte de la Corporación Municipal, Ana López, dentro del grupo municipal IU-Verdes.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES