Esta semana se publicarán en el BORM las bases reguladoras de las subvenciones para la rehabilitación de viviendas en los barrios de San Juan y Casco Antiguo

Jumilla recibirá cerca de 1.700.000 euros

Para el fomento de la rehabilitación de viviendas en el Barrio de San Juan y en el Casco Antiguo para un total de 150 viviendas de la localidad

El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) publicará esta semana las órdenes de la Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio con las bases reguladoras de la convocatoria de subvenciones destinadas a la regeneración y renovación urbana de los municipios de Cartagena, Torre Pacheco y Jumilla.

Se trata de ayudas enmarcadas en el Plan estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbana 2013-2016, que se dirige a la mejora de los tejidos residenciales y a la recuperación funcional de conjuntos históricos, centros urbanos, barrios degradados y núcleos rurales.

Jumilla recibirá, de esta forma, cerca de 1.700.000 euros para el fomento de la rehabilitación de viviendas en el Barrio de San Juan y en el Casco Antiguo. Un total de 150 viviendas se podrán acoger al Plan de subvenciones aprobado por el Ministerio de Fomento y la Comunidad Autónoma, que se hacía efectivo el pasado diciembre, con la firma del convenio que posibilita estas inversiones, entre la ministra de Fomento, Ana Pastor y el alcalde de Jumilla, Enrique Jiménez.

En total en la Región de Murcia, se rehabilitarán 1.379 viviendas y se renovarán otras 35, en las cinco áreas urbanas que se han acogido a este convenio, dos de ellas de Jumilla. Este acuerdo supone una inversión superior a los 16 millones de euros.

No podrán tener acceso a las subvenciones las obras finalizadas antes de la entrada en vigor de las convocatorias, y para ser beneficiario habrá que presentar el informe de evaluación de edificios y el acuerdo de la comunidad de propietarios del edificio. El plazo de ejecución de las actuaciones concluirá, como máximo, el 30 de septiembre de 2016.

Pago por adelantado del 30 por ciento

La cuantía máxima de las ayudas del Estado se determinará atendiendo al coste subvencionable de la actuación, que no podrá exceder el 35 por ciento. Las ayudas estatales se calcularán multiplicando el número de viviendas del edificio a rehabilitar por una ayuda unitaria de hasta 11.000 euros por vivienda, o de hasta 30.000 en el caso de viviendas construidas en lugar de otras demolidas. Las ayudas de la Comunidad Autónoma serán de un 35 por ciento de la estatal correspondiente a las actuaciones de rehabilitación. Las subvenciones se concederán mediante el procedimiento de concurrencia competitiva, según el orden de presentación de solicitudes para cada convocatoria.

El pago de las ayudas se efectuará, en el caso de obras mayores, con el abono por adelantado del 30 por ciento de la subvención, aportando la licencia municipal y el certificado de inicio de obra, mientras que el 70 por ciento restante se abonará una vez presentado el certificado final de obra y los justificantes de la subvención. Para obras menores se realizará un pago único previa justificación de la subvención.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES