La carrera olímpica Río de Janeiro 2016 empieza en Jumilla

El director general de Deportes y el alcalde de Jumilla presentan el 84 Campeonato de España de Marcha en Ruta que tendrá lugar este fin de semana en la ciudad del vino

Cerca de 360 atletas, todos de talla nacional e internacional, se disputarán este domingo en Jumilla una buena marca en el 84 Campeonato de España de Marcha en Ruta, una de las pruebas más veteranas del calendario del atletismo español, que acogerá la ciudad del vino, y que supone la primera cita importante para los atletas de cara a los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016.

Así lo presentaban ayer en Bodegas Juan Gil, el alcalde de Jumilla, Enrique Jiménez y el director general de Deportes, Antonio Peñalver, acompañados del presidente de la Federación de Atletismo de la Región de Murcia, Juan Manuel Molina, el concejal de Deportes, Juan Manuel Abellán y el presidente Atlhetic Club Jumilla Gasóleos González Pérez, Juan Guardiola.

El alcalde de Jumilla destacaba en su intervención el compromiso de la Comunidad Autónoma con el deporte jumillano, además agradecía a las Federaciones de atletismo española y murciana, la confianza en Jumilla para acoger este importante evento deportivo. "Supone algo muy importante para Jumilla, porque nos coloca a nivel nacional en el mapa deportivo, y desde el punto de vista económico, será una fuente más de ingresos en la ciudad".

Por su parte, el presidente Atlhetic Club Jumilla Gasóleos González Pérez, destacaba como "Jumilla se merecía esto y lo vamos a hacer posible. Estamos expectantes y muy orgullosos de ver como se desarrollo la prueba, y de cumplir con todas las expectativas".

El máximo representante de la Federación de Atletismo de la Región de Murcia apuntaba al respecto como Jumilla "pondrá el listón alto". "Cuando decidimos apostar por Jumilla, no las tenía todas conmigo, porque habían grandes ciudades que lo querían, pero la ciudad del vino se lo llevó, y estamos muy orgullosos. Jumilla es sinónimo de buena organización y eso se va a demostrar este sábado", destacaba Juan Manuel Molina.

Por su parte el anfitrión de la Bodega, Ángel Gil, matizaba como "estamos encantados de colaborar con una cita así. El deporte en Jumilla, si se patrocina y se ayuda, puede llegar muy lejos, y es importantísimo, sobre todo para los más jóvenes, fomentar esta actividad".

Juan Manuel Abellán, concejal de Deportes, felicitaba al Atlhetic Club por su 25 aniversario, "este campeonato de España, viene a poner la guinda al pastel". Agradecía además la labor desarrollada por el club sobre todo en las bases, así como su trabajo por conseguir que una cita de la dimensión de un Campeonato de España venga a Jumilla "os agradezco que el día 1 nos llenéis las calles del Jumilla de color, de deportistas, de hombres y mujeres que se juegan estar en la lista del nacional, sin duda un gran reto para todos".

Por último, el director general de Deportes, Antonio Peñalver, destacaba el trabajo en equipo realizado por la administración local y regional, el club y las federaciones para llevar a cabo esta importante prueba. "Este evento cumple todos los requisitos para contar con nuestro apoyo, genera movimiento económico, tiene una marca, y la obligación de la Federación es promocionarlo". Además sobre el Athletic Club destacó como "sus éxitos no solo brillan en forma de medalla, sino que hay un trabajo detrás muy grande, un éxito reconocido en su día a día frente al deporte jumillano".

Lo mejor del atletismo español se da cita en Jumilla

El campeonato de España que se desarrollará en Jumilla este domingo de 10.00 a 13.00 horas, es prueba de selección para la Copa de Europa de Marcha que se celebra en Murcia el 17 de mayo. La Copa de Europa de Marcha es a su vez prueba de selección para el Campeonato del Mundo de este verano en Pekín, y por último, el citado Mundial de Pekín 2015 también será determinante a la hora de establecer la selección de marcha para los JJ.OO. de Río de Janeiro 2016. Por lo tanto, la carrera olímpica bien puede decirse que comienza en Jumilla.

La competición se desarrollará desde primera hora de la mañana, en un circuito de 1.000 metros que transcurre por la calle Doctor Fleming y la avenida Reyes Católicos de la localidad.

El mejor atleta español de 2012, 2013 y 2014, el marchador murciano Miguel Ángel López, actual campeón de Europa de 20km marcha, es el principal favorito en 35km marcha. Miguel Ángel, ya clasificado en 20km tanto para la Copa de Europa como para el Mundial de Pekín, es un claro ejemplo de la filosofía de este campeonato de 35km y su posible salto a la distancia olímpica de 50km cuando llegue el caso, que no será inmediatamente.

La presencia de Miguel Ángel López en la distancia, implica un posible asalto a la plusmarca española que posee Valentín Massana con un registro de 2h30:33. Sin embargo, la victoria en la prueba se vende cara, pues en la misma también figura inscrito el irlandés Robert Heffernan, actual campeón del mundo de 50km marcha en el Mundial de Moscú 2013. También están inscritos otros dos atletas irlandeses, Alex Wright y Brendan Boyce, especialistas en 50km y capaces de parar el crono en los aledaños de las 3 horas y 50 minutos.

Por parte española la competencia para subir al podio será tremenda, empezando por la participación del actual campeón de España de 35km, el balear Marc Tur, al que le corresponde defender el título, así como por Alberto Amezcua, Benjamín Sánchez, Francisco Arcilla, Luis Manuel Corchete, José Ignacio Díaz y el incombustible Mikel Odriozola.

Las bajas más significativas son las del "eterno" Jesús Ángel García Bragado, recuperándose de una operación de cadera, y el prometedor marchador extremeño, Álvaro Martín, ya clasificado para la Copa de Europa en 20km marcha centrado este año exclusivamente en esa distancia.

Unas molestias en ambas rodillas impedirán la participación de la "jefa" de la marcha española, la catalana Beatriz Pascual, también clasificada para la Copa de Europa en el 20km. Se trata de la única ausencia significativa en la prueba reina de mujeres. Así las cosas, son de la partida, Julia Takacs, autora hace un año de la mejor marca mundial de 10.000 metros marcha en pista, la aragonesa Mª José Poves y la catalana Raquel González, líder española del año en 20km.

Estas tres atletas son a priori, las que disputarán la medalla de oro, con permiso de otras destacadas marchadoras como Ainhoa Pinedo, Lorena Luaces, y de las sub 23, Amanda Cano y especialmente Laura García-Caro, mejor atleta española júnior en 2014, aunque no llega en su mejor momento de forma tras superar una lesión.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES