Enrique Jiménez: "Las Jornadas Jumilla 2015 han sido un éxito"

El alcalde hace un balance muy positivo del desarrollo de las Jornadas y destaca la excelente labor de coordinación en el preventivo de seguridad, en el que participaron más de 300 personas

El alcalde de Jumilla, Enrique Jiménez, hacía balance esta mañana, de la celebración de las XXX Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo, subrayando al respecto que "han sido un éxito, tanto en participación como en afluencia de público, además con una organización excelente, por las que una vez más felicito al Comité, que ha hecho un grandísimo trabajo".

Según ha explicado Enrique Jiménez, "se han cubierto las expectativas, en cuanto al éxito que entendíamos que iban a tener estas Jornadas. Por parte del propio Consorcio, han destacado como son las Jornadas con más afluencia de tamboristas en la historia del Consorcio y con mayor público en las calles, y probablemente se recordarán como las mejor organizadas".

Por otra parte ha subrayado el esfuerzo del Ayuntamiento, a través de las diferentes concejalías implicadas, sobre todo la de Servicios y Seguridad Ciudadana, "que han respondido con creces a lo que el evento requería". El servicio de limpieza viaria ha estado garantizado todo el fin de semana, con una actuación especial en la mañana del domingo, para recuperar la normalidad de las calles.

En cuanto al preventivo de seguridad, el alcalde ha destacado la extraordinaria coordinación entre los cerca de 300 efectivos que han formado parte del preventivo, en el que participaron 75 voluntarios de Protección Civil, 25 de Cruz Roja, 15 bomberos, 80 voluntarios de la Organización, y 80 guardia civiles, todos coordinados a través de un puesto de mando avanzado facilitado por la Comunidad Autónoma.

Por otra parte, ha informado de la actuación de la Policía Local. Según ha explicado el alcalde, el lunes, ante la falta de acuerdo sobre los efectivos previstos por el Oficial Jefe para cubrir las Jornadas, en las que se iba a contar solamente con 3 agentes para la tarde y 4 para la noche del viernes y sábado, se dictó una resolución de alcaldía con las instrucciones para ese fin de semana en la que se pedían más agentes. La resolución no se pudo notificar al Oficial Jefe de la Policía, que por motivos personales de enfermedad de un familiar se ha encontrado fuera del municipio todos estos días. Ante esta ausencia, ese mismo lunes, se intentó notificar al cabo siguiente del escalafón la resolución, sin embargo, según ha explicado el alcalde, cogió la baja médica ese mismo día, y no se le puede notificar, por lo que se recurrió al segundo cabo, que de igual manera también, cogió la baja.

El alcalde ha subrayado como al final, los efectivos dispuestos por este cuerpo no eran los más adecuados, pues en el cuadrante, finalmente durante las Jornadas se contó con 15 policías para el viernes por la mañana, que no había ningún acto, y apenas había llegado gente, 6 agentes por la tarde y 5 por la noche, y el sábado, 6 agentes por la mañana, 8 por la tarde y 5 por la noche. En este sentido ha subrayado como "en la plantilla hay 50 agentes más el Oficial Jefe, y en estos días debían estar trabajando".

Con estos hechos, el alcalde ha informado esta mañana, que se ha presentado una denuncia ante la Guardia Civil, para que se investigue si estos hechos son constitutivos de un delito de abandono de un servicio público.

"Siento la situación de la Policía Local. Creo que hay grandes agentes dentro de la plantilla, pero no llego a entender la actuación y actividad de la mayor parte de los agentes y su sindicato. Todos los funcionarios y los políticos, estamos al servicio del pueblo, y hacen un flaco favor, aquellos que no cumplen con su trabajo. Eran miles de personas las que estaban en Jumilla, la prioridad era la seguridad, y es de lamentar esta situación. Se llamó, hicieron caso omiso. No ha ocurrido nada, por suerte, pero esta respuesta es lamentable" ha concluido Enrique Jiménez.

Por último ha agradecido la implicación de la Guardia Civil, "que estuvo a la altura ante estos problemas con la seguridad local". También ha felicitado a Juan Lozoya, coordinador de Protección Civil, por un excelente trabajo, y por la elaboración de un gran plan de emergencias.

Así mismo ha querido matizar el alcalde algunas informaciones que se han difundido acerca del coste de la Patrulla Águila. En este sentido ha explicado como el coste ha sido de 0 euros, "al Ayuntamiento le ha costado 4 o 5 llamadas únicamente, y el trabajo de gestionar ese trámite, pero en dinero no le ha costado nada al pueblo de Jumilla. No entiendo esa intencionalidad de faltar a la verdad. Se acercan determinadas fechas y parece que todo vale, pero no es así", ha concluido Enrique Jiménez.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES