Jumilla marca la diferencia con las XXX Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo

Miles de tambores llenaron las calles de Jumilla de color y redobles, en una de las Jornadas más multitudinarias que se recuerdan en la historia del Consorcio

Miles de tambores pasaron por Jumilla este fin de semana, en una de las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo más multitudinarias que se recuerdan. Así lo afirmaba el presidente del Consorcio Nacional de los Pueblos del Tambor y el Bombo, Antonio Mesa Sevillano, quien además destacó la "excelente organización de las Jornadas, que sin duda han marcado un antes y un después".

Los actos comenzaban el viernes, con la recepción de autoridades en el Ayuntamiento de Jumilla e intercambio de obsequios, en el que participaron el alcalde de Jumilla, los portavoces de los tres grupos políticos, concejales, concejalas y los representantes de los colectivos festeros, Federación de Peñas, Grupo de Coros y Danzas Francisco Salzillo, y la Virgen de la Asunción.

Tras la recepción, llegaba uno de los actos más importantes de las Jornadas, el Pregón, que estuvo a cargo del periodista de RNE, Manolo HH, y que tuvo como escenario el Teatro Vico. El acto estuvo presidido por la directora general de Bienes Culturales, María Comas, el alcalde de Jumilla, y los presidentes del Consorcio y de la Asociación de Tambores Cristo de la Sangre.

Una vez finalizado el Pregón, la actividad se trasladó al recinto de la Glorieta, donde se desarrolló a continuación la Ceremonia Inaugural de las Jornadas, que comenzaba con la entrada e izado de la bandera, y con el Himno de las Jornadas de fondo, interpretado por la Asociación Jumillana Amigos de la Música. Durante la gala, por el escenario de la glorieta pasaron desde el Ballet Español de Emilio Serrano, la bailarina Sara Pérez, o los tambores del Cristo de la Sangre, en total más de cien personas participaron en este acto de bienvenida. Además, se contó con una representación de tambores de los cinco continentes, que acercaron a los presentes como se vive el sentimiento del tambor en el resto del mundo.

El sábado, llegaba el día grande de las Jornadas, con el acto de Exaltación, Desfile y Rompida de la Hora. A las 17.00 horas, la Patrulla Águila del Ejército del Aire, protagonizaba uno de los momentos más destacados, con un desfile en formación, dibujando la enseña nacional en el cielo de Jumilla. Acto seguido daba comienzo el acto de Exaltación, en el que las delegaciones de tamborileros oficiales de los 22 pueblos del tambor y el bombo, se subieron al escenario para representar tu toque característico. Miles de personas asistieron a esta Exaltación, abarrotando el recinto de la Glorieta.

Por la tarde, desde la Calle de las Cruces, partía el Desfile de los Pueblos Participantes, que también fue seguido por cientos de personas en las calles por las que transcurrió el desfile. El presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Alberto Garre, acompañado por el alcalde y autoridades de las Jornadas, presenció el desfile desde la tribuna instalada frente al Teatro Vico.

Una vez finalizado el desfile, autoridades y tamborileros se dirigieron al Paseo Poeta Lorenzo Guardiola, donde tendría lugar uno de los momentos más emotivos de las Jornadas, la Rompida de la Hora, protagonizada por el presidente de la Región de Murcia. A las 00.00 en punto, y marcado por el reloj de la Plaza de Arriba, el presidente rompía el silencio dando paso al toque de los miles de tambores congregados en el Paseo.

Desde el Comité Organizador han valorado muy positivamente le desarrollo de las Jornadas, en las que no se ha tenido que lamentar ningún incidente de gravedad. Además en cuanto a la participación, y según el presidente del Consorcio "las Jornadas de Jumilla, han sido las más multitudinarias de la historia del Consorcio", además destacó la perfecta coordinación y organización entre todos los elementos implicados en las Jornadas".

En el preventivo de seguridad participaron más de 300 personas, entre efectivos de la Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y Cruz Roja, que estuvieron coordinados a través de un puesto de mando avanzado instalado en el IES Infanta Elena.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES