La agenda cultural para este trimestre apuesta por la poesía, el Marquesado de Villena y exposiciones de importante valor cultural

Un encuentro con poetas jumillanos, un ciclo de conferencias sobre el Marquesado de Villena, o exposiciones sobre las Orquestas de Jumilla en la segunda mitad del siglo XX, serán las citas destacadas con la cultura

La pasada semana se daba a conocer la propuesta de actividades que configurará la agenda cultural confeccionada por la Concejalía de Cultura, para los próximos meses, y que trae como actos destacados, un ciclo de conferencias dedicado al Centro de Interpretación del Marquesado de Villena, exposiciones, actividades infantiles, y tallares entre otras propuestas.

Por un lado, durante el mes de abril tendrá lugar un ciclo de conferencias dedicado al Marquesado de Villena, en los que se pondrán en valor el Castillo, el poder territorial y local de Jumilla, o la evolución de la ciudad entre los siglos XV y XVI. Para ello, se contará con la presencia de destacados académicos como Rafael Azuar Ruíz, del Museo Arqueológico de Alicante, Juan Francisco Alcázar, profesor de Historia Medieval de la Universidad de Murcia o José Luis Simón García, profesor de la Universidad de Alicante.

Otra de las actividades destacadas de este trimestre, será el encuentro con poetas jumillanos, que bajo el título "La pluma al dictado del corazón", acercarán el sentir de lo autores locales por esta vertiente literaria. Así se recuperarán los poemas de Lorenzo Guardiola, y Ernesto Miracle, entre otros, con un recital poético que estará seguido de diversas mesas redondas con autores jumillanos.

Dentro de las exposiciones, también destacará la dedicada a las Orquestas de Jumilla en la segunda mitad del siglo XX, que también contará con una conferencia a cargo de Cayetano Herrero, además de una mesa redonda integrada por músicos de la época.

Las actividades infantiles, volverán a ser uno de los atractivos de la agenda, con talleres de diversa temática, todos dirigidos a poner en valor el patrimonio cultural de Jumilla, sobre todo entre los más pequeños de la localidad. Actividades como "Explora tu cultura", un puzle con fotografías de Jumilla; Marca "Páginas Retro", con motivo del día del libro; "Broche Madre Romana", para el día de la madre o un concurso sobre los Museos de Jumilla para celebrar el Día Internacional de los Museos, serán algunas de las propuestas para este trimestre.

Así mismo, Francisco Lencina regresa con las siguientes citas de la actividad Conoce tu término, en esta ocasión con una excursión a la Fuente del Cerco, para el 18 de abril y otra el 30 de mayo, con un avistamiento de aves en Sierra del Buey y Peña Rubia.

Con motivo del Día del Libro, el 22 de abril, Ana María Tomás ofrecerá una conferencia interactiva de escritura "Lee tu poema", y el 23 de abril, se realizará el Taller "Leo, Adivino y Pinto" dirigido a niños y niñas de entre 5 y 8 años. Además, el 8 de mayo, Carmen Buyolo presentará en Jumilla su último libro, "Entre cortinas de guerra". Del 3 a 14 de junio, tendrá lugar de nuevo, la Feria del libro antiguo y de ocasión, en el Paseo Poeta Lorenzo Guardiola, y el 29 de mayo el cantautor jumillano Andrés Martínez, presentará su sexto disco, "Donde te lleva el aire".

Uno de los grandes colaboradores de los museos de Jumilla, Ángel Francisco Cutillas, también estará presente en la agenda cultural con dos conferencias sobre yacimientos minerales.

Con motivo del Día Internacional de los Museos, la sección de Etnografía y Ciencias de la Naturaleza y la Ermita de San José, acogerán dos conciertos, por un lado el 15 de mayo, con la colaboración especial de las orquestas y grupos POP-ROCK de Jumilla, y por otro el 16 de mayo, con el concierto de clarinete de Pedro García Simón "Sonido en Libertad".

Por último destacan, la exposición sobre los 100 años de la Universidad de Murcia, prevista para el 19 de junio, además del curso que ofrecerá en Jumilla la Universidad del Mar sobre "La religiosidad en la cultura ibérica. Los Santuarios".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES