Este fin de semana Jumilla acoge la fase regional de la XXVI Olimpiada Matemática de la Región de Murcia

La prueba reunirá en Jumilla a los escolares finalistas de toda la Región, para disputar la final y conocer los nombres que representarán a Murcia en la fase nacional

El próximo sábado, 18 de abril, tendrá lugar en el IES Arzobispo Lozano de Jumilla, la final de la XXVI Olimpiada Matemática de la Región de Murcia, una prueba organizada por la Sociedad de Educación Matemática de la Región de Murcia, SEMRM, en colaboración con el centro y con la Concejalía de Educación, que reunirá en Jumilla a los alumnos finalistas de toda la Región, para disputar la final y conocer los nombres que representarán a Murcia en la fase nacional.

Los principales objetivos de la Olimpiada son por una parte fomentar el interés por las Matemáticas entre los alumnos, desarrollar su capacidad de reflexión y análisis y "trabajar las Matemáticas" de una forma lúdica, procurando un ambiente distendido, en el que los aspectos competitivos sean un mero instrumento y no supongan en ningún caso fomentar la competitividad entre los diferentes centros educativos.

La Concejalía de Educación colabora con la prueba a través, de las placas conmemorativas para los tres alumnos que representarán a la Región en la XXVI Olimpiada Matemática Nacional, así como con los desayunos del alumnado participante y con la entrega de obsequios para todos. Así mismo, desde la Concejalía de Turismo se ofrecerá una visita guiada por el casco antiguo de Jumilla a los alumnos finalistas, tanto de la categoría de Sexto de Primaria como de Segundo de ESO, junto a sus familiares y profesores acompañantes, con salida desde el IES Arzobispo Lozano de Jumilla.

Al término de esta visita guiada tendrá lugar el acto público de entrega de premios, y clausura de la XXVI Olimpiada Matemática de la Región de Murcia, en el Salón de Actos del IES Arzobispo Lozano de Jumilla.

Las matemáticas como hobby

La Olimpiada Matemática es un certamen anual que consta de tres fases: Comarcal, Regional y Nacional. La fase comarcal se realiza simultáneamente en cinco sedes o municipios, con la finalidad de acercar el certamen a todas las localidades de nuestra Comunidad. Este año tuvo lugar el 7 de marzo, en Caravaca de la Cruz, Cartagena, Lorca, Murcia y Jumilla. A esta fase se presentaron un total de 1125 alumnos de toda la Región: 470 de 6.° de Primaria y 655 de 2.° de ESO, lo que supone todo un record de participación.

La fase regional se realiza cada año en una de las sedes. En ella se seleccionan los tres alumnos de 2.° de ESO que representarán a la Región de Murcia en la Fase Nacional. Este año le corresponde a la sede de Jumilla, y se realizará el próximo 18 de abril en el IES Arzobispo Lozano de esta ciudad.

Por último la fase nacional sirve de punto de encuentro, y de convivencia durante unos días, entre los alumnos de 2.° ESO ganadores de las distintas fases autonómicas. En ella, además de las actividades matemáticas (individuales y por equipos) se programan actividades lúdico-recreativas y culturales que permiten conocer las características sociales, históricas y culturales del lugar donde se organiza la Olimpiada. En esta vigésimo sexta edición se celebrará en Zaragoza y Huesca, del 24 al 28 de junio, organizada por la Sociedad Aragonesa "Pedro Sánchez Ciruelo" de Profesores de Matemáticas, en colaboración con la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas, FESPM.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES