El ciclo de conferencias sobre el Marquesado de Villena arranca con éxito en sus dos primeras ponencias

El Doctor en Arqueología Rafael Azuar y el profesor de Historia Medieval de la Universidad de Murcia, Juan Francisco Alcázar, han sido los primeros invitados en pasar por el ciclo

Esta semana se inauguraban las Jornadas en torno al Centro de Interpretación del Marquesado de Villena (Centro instalado en la Torre del Homenaje del Castillo) donde se pretende hacer un recorrido por la historia y evolución del Castillo de Jumilla y su vinculación con el Marquesado de Villena.

La inauguración tenía lugar el pasado martes, a cargo del Doctor en Arqueología Rafael Azuar Ruíz, Jefe de la Unidad de excavaciones y colecciones del Museo Arqueológico de Alicante (MARQ). Gran especialista en arqueología e historia musulmana, sobre todo del Levante Peninsular.

Durante su conferencia habló sobre "Jumilla, un castillo islámico en la frontera de conquista de los reinos de Castilla y Argón", en donde esbozó la historia del castillo de Jumilla durante época musulmana, una de las épocas peor conocidas de la fortaleza. Entre los importantes e interesantes datos que aportó el Dr. Azuar Ruíz, uno de los más destacados fue el de la posible fecha de construcción del Castillo de Jumilla, en época musulmana, algo que se desconocía hasta la fecha.

El profesor afirmó que casi con toda seguridad se construyó durante la dominación de los almorávides, a principios del siglo XII. También aportó novedosa información sobre qué aspecto tendría el castillo en época islámica y destacó algunas características de su construcción.

Siguiendo con el ciclo, ayer tenía lugar la segunda cita, en esta ocasión con Juan Francisco Alcázar, profesor de Historia Medieval de la Universidad de Murcia, que ofreció una conferencia sobre el "Poder territorial y local de Jumilla en el Marquesado de Villena, en los siglos XV y XVI".

La próxima conferencia será el martes, 28 de abril, y estará centrada en la Jumilla de los siglos XV y XVI. El invitado en esta ocasión será el profesor de la Universidad de Alicante, José Luis Simón García.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES