La Guardia Civil desmantela un clan familiar en Jumilla relacionado con delitos de tráfico de droga y robo en vivienda

Se ha detenido a los tres integrantes de la organización como presuntos autores de los delitos de tráfico de droga, receptación y blanqueo de capitales

Se han practicado registros en dos inmuebles de Jumilla, uno de los cuales se establecía como punto de gran actividad en la venta de droga al menudeo

Se han incautado medio kilo de marihuana, tres kilos de meta anfetaminas y un centenar de objetos procedentes del robo en viviendas

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación 'WHITEBOAT' una investigación dirigida a investigar un clan familiar radicado en Jumilla y dedicado, entre otros, al tráfico de droga, que se ha saldado con la detención de tres personas a las que se les atribuye la presunta autoría de los delitos de tráfico de droga, receptación y blanqueo de capitales. La operación ha culminado con el registro de dos inmuebles, uno de ellos punto de venta de droga al menudeo, donde se han incautado medio kilo de marihuana y tres kilos de meta anfetaminas. Además se han recuperado un centenar de objetos de ilícita procedencia relacionados con una veintena robos.

Las actuaciones se iniciaron cuando la Benemérita tuvo conocimiento de un aumento de robos en la localidad de Jumilla, cometidos en inmuebles y vehículos en los que se eran sustraídos objetos ligeros y de fácil comercialización en el mercado negro.

Los investigadores, ya en 2011, habían erradicado un punto de venta de droga en el municipio, con la detención de varios individuos relacionados con el tráfico de drogas y con el trueque de objetos robados a cambio de sustancias estupefacientes.

La información obtenida por la Guardia Civil centraba de nuevo la investigación en este grupo de personas que, supuestamente, había reorganizado sus actividades delictivas y sobre las que se iniciaron una serie de indagaciones policiales, desde las vigilancias de sus movimientos hasta la investigación de su patrimonio económico.

Los guardias civiles han averiguado que, si bien no realizaban actividad laboral legalmente remunerada, disponían de vehículos e ingresos bancarios poco acordes a su capacidad económica reconocida, la cual había aumentado considerablemente en los últimos meses.

El análisis de la documentación relacionada con este aumento patrimonial irregular, y también la identificación, en los aledaños de las residencias de los sospechosos, de personas consumidoras habituales de sustancias tóxicas, determinó que se estaba produciendo una venta de estupefacientes que, en alguna ocasión, se intercambiaban por efectos procedentes del robo.

Una vez hilada la información, la Benemérita solicitó, de la autoridad judicial competente, mandamientos de entrada y registro en dos inmuebles de Jumilla, propiedad de los ahora detenidos, en uno de los cuales fueron hallados e intervenidos 650 gramos de marihuana, tres kilos de meta anfetaminas y un centenar de efectos procedentes del robo tales como teléfonos móviles, herramientas, equipos informáticos y enseres de hogar. Este hallazgo ha supuesto el esclarecimiento de una veintena de robos con fuerza.

La investigación ha culminado con la detención de tres personas varones, con edades comprendidas entre los 25 y 41 años y con un amplío historial delictivo a las que se les atribuye la presunta autoría de los delitos de tráfico de droga, receptación y blanqueo de capitales.

Intervenidos bienes patrimoniales derivados del tráfico de droga

La Guardia Civil ha realizado un estudio pormenorizado de los bienes patrimoniales propiedad de los ahora detenidos y de otros más difíciles de cuantificar como las reformas hechas en una vivienda, concluyendo que todos ellos proceden de los ingresos obtenidos a través de las actividades delictivas investigadas.

Se trata de tres vehículos, 70.000 euros ingresados en cuentas bancarias y una vivienda en la localidad de Jumilla, que han sido evaluados, incautados y puestos a disposición de la autoridad judicial por su vinculación directa con los delitos que se les atribuyen.

La operación 'WHITE BOAT' ha supuesto, además, el desmantelamiento de un punto de venta de droga al menudeo, de gran actividad en la zona, al que acudían consumidores, la mayoría politoxicómanos, y donde, además de la venta directa de sustancias tóxicas, se recepcionaban objetos robados a cambio de dosis de heroína, cocaína, marihuana o hachís.

Los arrestados, la droga, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Jumilla (Murcia).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES