El Museo de Ciencias Naturales ha organizado una visita a las minas de La Celia para este sábado

Estará guiada por el director del museo, Cayetano Herrero, y por el colaborador del mismo Ángel Francisco Cutillas

El Museo de Etnografía y de Ciencias de la Naturaleza Jerónimo Molina ha preparado para este sábado una visita guiada a las minas de La Celia. Está destinada al público en general, pero sobre todo a familias con hijos, que en todo momento estarán acompañados por sus padres. Estará guiada por Ángel Francisco Cutillas, colaborador del Museo, y por Cayetano Herrero, director del mismo. La salida se efectuará en el patio del Mercado a las 10 horas, cada uno en sus coche particular o completando en coches con amigos. El regreso para Jumilla se tiene previsto para las 13 horas.

La actividad consistirá en la recolección de distintos minerales que se encuentran en las antiguas escombreras de las minas. Habrá una visita a una de las galerías de la mina, para lo que es necesario ir previsto de linternas, gorra y agua. Los minerales que se recojan serán estudiados y clasificados en las dependencias del Museo de Ciencias de la Naturaleza el sábado 29 de agosto, para iniciar una colección.

Las minas de La Celia están situadas a 9 Km al Oeste de Jumilla en la carretera que une Jumilla con Hellín. La primera cita científica conocida de la mina se debe al cristalógrafo francés Rommè de l’Isle que en 1783publicó su existencia en el tratado de Cristalografía que escribió en siete tomos. Posteriormente fueron muchos los autores que trataron el tema llegando a 1906 a denominarse la roca encajante como jumillita. Se trata de un antiguo volcán apagado y que hoy día tanto la roca volcánica como los cristales de esparraguina de La Celia están en todos los museos de geología importantes del mundo. La edad de estos materiales volcánicos varía bastante, encontrándose, desde 7 millones de años hasta 5 y 5,2, todos ellos dentro del Messiniense.

La visita se efectuará en la entrada principal y en alguna galería lateral, donde se pueden apreciar las escasas vetas de esparraguina que aún quedan y las zonas donde el oligisto domina en el material volcánico produciendo una curiosa visión con la luz de las linternas.  

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES