La excursión a las minas de la Celia contó con 70 participantes

La nota anecdótica fue que una de las mujeres visitantes se puso de parto en la excursión, mientras realizaba sus explicaciones del profesor Vilas

Gran respuesta a la llamada del Museo de Ciencias Naturales Jerónimo Molina, ya que fueron casi 70 personas las que participaron en la excursión a las minas de La Celia organizada el pasado sábado. Fue una visita muy pedagógica, con la participación de muchos padres e hijos, que en muchos casos era su primera visita al volcán de La Celia.

Se desplazó desde Madrid el catedrático de la Complutense, Lorenzo Vilas, que fue el encargado de situar a Jumilla geológicamente y de explicar cómo se formó el volcán de La Celia y su relación con el vulcanismo de la Región. Terminadas las explicaciones todos los componentes de la visita se pusieron a localizar jumillitas en las escombreras de la mina y poder encontrar otros minerales que aparecen unidos a la roca volcánica, como son la calcita, el oligisto y el apatito, que es el más preciado de todos ellos, encontrándose en la mina en su variedad de esparraguina.

Seguidamente se realizó una visita al interior de las minas, siempre en unas galerías que no tiene peligro, ni molesta a la colonia de murciélagos que en su interior se encuentran. Allí se repartieron las explicaciones entre el profesor Vilas, Ángel Francisco Cutillas, colaborador del Museo y Cayetano Herrero, director del Museo de Ciencias de la Naturaleza, siempre en pequeños grupos y siempre acompañando a los pequeños por sus padres.

La nota anecdótica fue que una de las mujeres visitantes se puso de parto en la excursión, mientras realizaba sus explicaciones del profesor Vilas. Tuvo que ausentarse a golpe de contracciones y le supuso que cuatro horas después fuera madre de un precioso bebé, que quizás quiso salir a conocer las minas y ver la jumillita por primera vez. Señalar, además, que en la visita había dos médicos y dos enfermeros para mayor seguridad de la misma.

Fotos: Emilio y Marta Herrero

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES