La Guardia Civil detiene a un menor dedicado a cometer atracos y estafas en Jumilla

Se le identificó al perder su teléfono móvil en uno de sus robos

Engañó a un anciano de la localidad al que le solicitó efectivo a cambio de reembolsarle una elevada cuantía

Hasta el momento se le atribuye la presunta autoría de los delitos de robo con violencia, robo con fuerza, estafa y receptación

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado una investigación en Jumilla, para esclarecer una serie de delitos contra el patrimonio, como atracos, robos con fuerza y estafa, que se ha saldado con la identificación, localización y detención de un menor, el esclarecimiento de cinco delitos y la recuperación de parte de los efectos sustraído en sus actuaciones.

La Benemérita inició la investigación tras detectar la comisión de un robo con violencia en la vía pública de Jumilla, en el que su autor sustrajo a un joven dinero en efectivo. Poco después, el autor coincidió con la víctima y volvió a intentar atracarlo, pero en esta segunda ocasión el acto quedó frustrado dada la oportuna intervención del hermano de la víctima.

Durante ese ultimo atraco, al autor perdió en su huida un teléfono móvil, que fue incautado por la Guardia Civil y, más tarde, el precursor de la línea de investigación seguida por los investigadores.

Fruto del análisis del contenido del terminal que portaba el atracador, se pudo concretar cómo en el mismo se encontraban fotografías del propio autor de los hechos investigados, las cuales sirvieron para obtener una identificación positiva de éste.

Del mismo modo se detectó que el terminal de telefonía se encontraba sustraído desde octubre de 2014, cuando el mismo fuera robado en el interior de un centro educativo de la localidad.

Una vez identificado al autor de los robos violentos, las labores de localización de este resultaron arduas, dado que este se encontraba inmerso en ambientes marginales e incluso carecía de documento nacional de identidad, lo que dificultaba en gran medida su seguimiento.

Según se afianzaban los indicios obtenidos durante el desarrollo de la investigación y que constataban la presunta autoría del sospechoso en los hechos delictivos, la Benemérita detectó la nueva comisión de otro tipo delictivo contra el patrimonio por parte del principal investigado.

Valiéndose de la confianza otorgada por un vecino de la localidad y de avanzada edad, el presunto autor de los hechos ideó un falso pero llamativo 'negocio' y le propuso al anciano que si le entregaba 3.000 euros en metálico le devolvería una elevada cantidad de dinero, un trato que aceptó.

Fue entonces y durante esta negociación cuando el investigado, mediante engaño, le arrebató una cartilla bancaria y su número de seguridad, la cual fue utilizada en repetidas ocasiones para reintegrar un total de 800 euros.

La investigación entró en su fase de explotación durante los últimos días con ocasión de la extracción de 300 euros realizada por el sospechoso que ha sido detenido con el dinero retirado ilícitamente y la cartilla bancaria utilizada para ello, que han sido devueltos a su legítimo propietario.

El análisis de los indicios obtenidos ha permitido a la Guardia Civil esclarecer, hasta el momento, cinco hechos delictivos, como dos robos con violencia, un robo con fuerza, una estafa y la receptación de un teléfono móvil.

El arrestado, junto con los efectos recuperados y las diligencias instruidas, ha sido puesto a disposición de la Fiscalía de Menores de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES