La alcaldesa se reúne con las directoras generales de Bienes e Industrias Culturales

La casa de la calle del Rico o las líneas a seguir en el Plan Escena 2016 han sido algunos de los temas principales de las conversaciones con María Comas y Marta López-Briones respectivamente

La alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, y la concejala de Cultura, María Pilar Martínez, han mantenido esta mañana en Murcia sendas reuniones con las directoras generales de Bienes Culturales, María Comas, y de Industrias Culturales, Marta López-Briones. En la primera de las citas, uno de los temas fundamentales, ha sido el estado de la casa de la calle del Rico, declarada BIC (Bien de Interés Cultural) el 26 de noviembre de 1998 y que se encuentra en estado ruinoso. Para la alcaldesa: "es urgente ponerle solución a la lamentable situación en la que se encuentra un edificio casi único en la Región de Murcia, que data del siglo XVI y cuyo valor histórico y artístico es altísimo".

La también conocida como Casa Pérez de los Cobos necesita una reforma integral, ya que la fachada corre peligro de derrumbe, mientras que varias de sus paredes y tejados interiores ya se han caído. Alcaldesa y concejala han transmitido a la Dirección General de Bienes Culturales la situación de urgencia y dado el alto coste de la rehabilitación han solicitado colaboración a la misma para dar el primer paso, que es la elaboración del proyecto de reforma. María Comas se ha comprometido a estudiar el caso a través de una próxima visita al edificio por parte del jefe de Patrimonio y a contestar si es posible alguna ayuda por parte de la Comunidad Autónoma. La Asociación Hispania Nostra incluyó el pasado mes de octubre la casa en su Lista Roja del Patrimonio (www.listarojapatrimonio.org) por el estado de degradación y abandono que presenta.

Por otra parte, el estado de la 'casa amarilla' de la Plaza de la Constitución ha estado sobre la mesa y todo apunta a que habrá algún paso adelante próximamente en el expediente que hay abierto para solucionar la situación de este edificio de propiedad privada y cuyo estado es similar.

A continuación, Juana Guardiola y María Pilar Martínez se han desplazado hasta la Dirección General de Industrias Culturales donde han conversado con Marta López Briones. Uno de los asuntos ha sido el Plan Escena 2016, solicitando información y las líneas a seguir en este proyecto cuyo objetivo es construir audiencias y ofrecer al público de la Región una oferta de programación cultural rigurosa y con las mejores producciones locales, ayudando a difundir su obra tanto en la Región como a nivel nacional e internacional.

También han solicitado que se tenga en cuenta a Jumilla en las diferentes actividades que organice el ICA (Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes Comunidad Autónoma de la Región de Murcia) junto a los municipios. "Le hemos transmitido los muchos proyectos que tenemos de actuaciones en diferentes puntos del municipio de las varias asociaciones culturales y de teatro que tenemos en Jumilla", ha señalado Juana Guardiola.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES