IU consigue bajar el IBI y aumentar los ingresos que llegan al Ayuntamiento de grandes empresas

IU-Verdes cree que la aprobación de sus propuestas a las ordenanzas fiscales beneficiarán a los ciudadanos y ciudadanas que más dificultades tienen para asumir estos impuestos, y conseguirán aumentar los ingresos del Ayuntamiento para poder prestar servicios de mejor calidad.

Desde IU-Verdes indican que la idea del Equipo de Gobierno de actualizar el IPC (Índice de Precios de Consumo) con la bajada del 0,9% era genérica e insuficiente en algunos impuestos. En estos momentos hay una revisión catastral en plazo de alegaciones que afecta a una parte muy importante de inmuebles que dificulta conocer los ingresos del IBI (Impuesto Bienes e Inmuebles) urbano que se esperan ingresar en el Ayuntamiento en 2016. IU-Verdes consigue una bajada del 3% en este impuesto, sin renunciar a posibles bajadas en un futuro, una vez que se conozca el total de las revisiones catastrales.

Recuerdan que los valores catastrales son fundamentales para este impuesto y están calculados según el mercado de la vivienda de 2005, por lo que exigen la urgente revisión de estos valores, como así han pedido en una moción. Cuentan que el valor catastral de una vivienda no puede ser superior al 50% del valor de mercado que tendría actualmente. Esta revisión de valores permitirá que este impuesto sea más justo y que disminuya en muchos inmuebles el valor catastral.

Afirman en IU-Verdes que los ingresos del IBI se mantendrán y puede que incluso crezcan aunque se aplique esta rebaja. Además creen que se debe mantener una postura responsable para el Ayuntamiento y que resulte lo más favorable posible a los jumillanos y jumillanas.

Califican la bajada del 10% propuesta por el PP a los inmuebles de naturaleza urbana como desorbitada e irresponsable porque todavía no se conoce el resultado de ingresos que propiciará la revisión de valores catastrales. Declaran que los impuestos de los ciudadanos y ciudadanas son los que pagan los servicios que ofrece el Ayuntamiento, revertiendo en los propios jumillanos y jumillanas. Una bajada de impuestos tan alta supondría menos y peores servicios, por lo que piden sensatez y coherencia a las propuestas.

En el tipo de gravamen de los BICES (Impuesto de bienes inmuebles de características especiales, como parques solares y fotovoltaicos) pidieron un incremento del 1.3%. Este aumento al que tendrían que hacer frente las grandes empresas aumentaría los ingresos del Ayuntamiento.

En el IAE (Impuesto de Actividades Económicas), la enmienda de IU-Verdes modificó el texto original para que no se aplicase el IPC en este caso, ya que este impuesto sólo lo pagan las empresas con ingresos superiores al millón de euros.

En otra de sus enmiendas han conseguido reducir el coste de la teleasistencia en un 50%. Argumentan que las pensiones no suben en proporción a los gastos básicos como el agua, la electricidad o el gas. La mayoría de usuarios de este servicio son pensionistas, que ven como su pensión no sube proporcionalmente a los gastos en agua, luz y gas.

Aseguran ser coherentes con su programa electoral y con la línea habitual, al contrario que el PP, que ha sido capaz de tener 4 años la mayoría absoluta, no admitir ni una sola enmienda a los presupuestos u ordenanzas y ahora proponer muchas bajadas que no hizo cuando mandaba hace apenas unos meses.

Finalmente catalogan de ventajista y revanchista la política del PP, que les lleva incluso a no proponer nada en las comisiones informativas, que es el sitio donde se puede discutir con más tranquilidad y antelación. Respetan ese derecho que también pueden usar, pero creen que los temas económicos deben ser tratados con el mayor rigor y con la mayor cantidad de tiempo posible para ser estudiados.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES