Moción sobre creación de un plan director del uso de la bicicleta

Que presenta el Grupo Municipal del PP para su debate y aprobación, si procede, en la próxima sesión de Pleno

La bicicleta y los desplazamientos a pie son los dos medios de transporte más usados en todo el mundo, siendo la práctica moderada del ciclismo un magnífico remedio para la obesidad y la hipertensión, además de un eficaz previsor contra las enfermedades coronarias.

Según el barómetro de la bicicleta en España, publicado por la Red de ciudades por la bicicleta (RCxB), nueve de cada diez españoles considera que los poderes públicos deberían fomentar más el uso de la bicicleta, en general, de igual forma que la mayoría considera que los conductores de vehículos a motor no son respetuosos con los ciclistas, sobre todo porque no respetan la distancia de seguridad.

Además la bicicleta, en muchos países europeos, es motor de avance y desarrollo de una sociedad más sostenible, educada y libre de estrés, cualidades que invitan a trabajar en planes  de fomento del uso de este medio de transporte y del respeto al ciclista, en todos los sectores: educativo, empresarial y comercial, dotando, en concreto, a nuestro municipio, de infraestructuras necesarias e incentivando a  empresas y comercios de la localidad a que se adhieran a un plan para poder ampliar dichas infraestructuras y hacer más fácil y viable al usuario poder aparcar o acceder a un sitio seguro donde poder estacionar su bici. Todo ello, teniendo siempre en cuenta a los clubes y asociaciones de Jumilla que tienen la bici como medio o herramienta para la práctica de deporte, excursiones, etc., para que puedan colaborar, como usuarios, aportando  las iniciativas que consideren.

Se trata, en definitiva, de fomentar el uso de la bicicleta para crear el hábito de su manejo diario y así tener la necesidad de apostar por más y mayores infraestructuras, adaptadas para tal fin.

Es por todo ello que proponemos al Ayuntamiento de Jumilla, la adopción de los siguientes acuerdos:

1º- Crear un Plan Director de la Bicicleta en Jumilla, mediante la creación de una Mesa de trabajo conjunta Ayuntamiento y asociaciones o clubes del sector que se quieran unir, con el fin de elaborar este documento, donde queden reflejado aspectos como: campañas y rutas de trabajo a emprender tanto en centros educativos como en empresas, comercios, etc., ; diseño de una red para la bicicleta eficaz, coherente y segura; integrando la bicicleta en futuras actuaciones urbanísticas y edificios públicos y estableciendo los criterios para una red de estacionamientos seguros.

2º- Ingresar en la Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB) para hacer un diagnóstico previo y recibir asesoramiento acerca de la elaboración y redacción de este Plan.

3º- Reforzar  las ordenanzas ya existentes en cuanto a la disuasión al robo,      aportando así más seguridad al usuario.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES