Las I Jornadas de sensibilización de Manos Unidas en Jumilla han sido un éxito

Manos Unidas Jumilla satisfecha por la buena acogida que han tenido las tres mesas redondas y la exposición "Soñando un futuro" por la que han pasado cerca de mil alumnos jumillanos.

El pasado viernes 13 concluyó la I Jornada de sensibilización para el desarrollo que Manos Unidas Jumilla ha llevado a cabo en el aula de cultura de la Fundación Caja Murcia desde el pasado 30 de octubre, inaugurada por la Delegada en la Región de Murcia de Manos Unidas, Marta Martínez.

La jornada ha contado con la exposición "Soñando un futuro", y tres mesas redondas. Paralelamente la Asociación Jumillana de Amigos de la Música ofreció el domingo día 8 un concierto a beneficio de un proyecto que esta ONG desarrolla en Angola y cuya recaudación ascendió a dos mil euros.

Cerca de un millar de visitantes ha contemplado la exposición, entre alumnos de los distintos colegios de Jumilla, jóvenes estudiantes de Confirmación, así como público en general. "Soñando un futuro. Manos Unidas y la Infancia", es vuna selección de 32 imágenes que reflejan la situación de indefensión en que los niños viven en muchos países del Tercer Mundo.

Las fotografías expuestas recogían tres temas principales: la realidad de la educación y la sanidad en zonas subdesarrolladas del planeta, y la situación de abusos y explotación que en ellas padecen muchos menores.

La muestra repasaba también ejemplos de superación en los que, con el apoyo de Manos Unidas, han mejorado las condiciones de vida de muchos niños: programas integrales de atención sanitaria, modelos de desarrollo auto sostenibles, construcción de escuelas, etc.

Con el objetivo de sensibilizar a la sociedad del precario entorno en que viven millones de niños en todo el planeta, las 32 imágenes fueron tomadas en Angola, Benín, Brasil, Burkina Fasso, Camboya, Ecuador, Etiopía, Filipinas, Ghana, Haití, Honduras, India, Kenia, Madagascar y Sierra Leona.

Además de la exposición, han tenido lugar tres mesas redondas con el fin de dar a conocer a la sociedad jumillana la realidad de los países del Sur, y que en todas las ocasiones consiguieron llenar el salón de actos de Caja Murcia.

La primera de ellas ("Salgamos de nuestros muros") contó con la presencia del Delegado Diocesano de Misiones, José Luis Bleda; el misionero javeriano Miguel Taboada; la voluntaria de Manos Unidas Yesica Vicente y el presidente de la Coordinadora de ONG's en Murcia, Moisés Navarro.

La siguiente ponencia ("Ayudas de emergencia. Así actuamos") corrió a cargo de Esperanza Santos, enfermera de Médicos Sin Fronteras; Jimena Franco, coordinadora de África Este de Manos Unidas y Javier Moreno, comandante jefe del 3° Batallón de la UME.

La última mesa redonda ("Empresas con alma") ´contó con la presencia de Pedro Juan Martín, de la Cátedra de Responsabilidad Social de la UMU; María González Dyne, secretaria técnica del Departamento de Proyectos de Manos Unidas y Diego Lozano, gerente de Bodegas Hijos de Juan Gil.

Para la responsable de Manos Unidas en Jumilla, Cuquen Bacigalupe, "estas jornadas han tenido tan buena respuesta del público jumillano y de los escolares y maestros, que nos anima a pensar en repetir esta experiencia el próximo año, y es que lo más importante que podemos hacer desde aquí es dar a conocer la realidad de los países del tercer mundo y que ustedes puedan colaborar con los proyectos que lleva a cabo Manos Unidas".

La ONG para el Desarrollo "Manos Unidas" es una asociación de la Iglesia Católica en España cuyo objetivo es la ayuda, promoción y desarrollo del Tercer Mundo. Creada hace 56 años, realiza proyectos de desarrollo en los países del Sur y en España lleva a cabo acciones de sensibilización. A lo largo de sus años de existencia ha demostrado su eficacia en la gestión, ya que sólo el 8'4% de los ingresos que obtiene los dedica a administración y estructura, y cuenta con numerosos voluntarios gracias a las 70 delegaciones que tiene en España.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES