IU-Verdes propone prohibir los circos que utilicen animales en sus espectáculos

Izquierda Unida-Verdes ha presentado una moción en la que proponen prohibir la instalación de circos con animales en Jumilla. En la misma piden que se modifique la normativa municipal para que no se permita la exhibición de animales en cautividad o con finalidad lucrativa en vías y espacios públicos de Jumilla o en instalaciones itinerantes como los circos.

Actualmente más de 200 ciudades de España se han sumado a esta iniciativa, entre las que destacan Barcelona, Palma de Mallorca, Alicante y la cercana Villena o Totana. A estas ciudades se suman localidades de muchos otros países como Austria, Finlandia, Suecia o Costa Rica entre otros.

Cuentan que la vida que llevan los animales de los circos a menudo se caracteriza por el aislamiento, el castigo, el miedo y el cautiverio. Aunque los espectáculos de circo no son aparentemente violentos, en realidad para los animales son "una condena perpetua a trabajos forzados".

Reivindican los derechos de todos los animales a ser respetados y ser liberados de maltratos, esfuerzos desmesurados o espectáculos violentos. Señalan que las condiciones que suelen tener en los distintos circos no son las adecuadas, por lo que no se garantiza su bienestar.

Desde IU-Verdes declaran que "debemos enseñar a los niños y niñas a respetar y a apreciar el mundo con todos sus habitantes" y explican que los circos enseñan la peor actitud posible hacia los animales, despojando a las criaturas de su dignidad a base de realizar actividades antinaturales para ellos. Además añaden que los espectáculos deben ser educativos y de ocio, por lo que es imprescindible el respeto hacia otros seres vivos.

Indican que existen numerosas compañías que han dejado de utilizar animales como principal reclamo, centrándose en el trabajo más artístico. Ponen como ejemplo el famoso Circo del Sol, uno de los más importantes del mundo. En IU-Verdes apuestan por este tipo de espectáculos atractivos para el público, en los que no es necesario que ningún animal sea maltratado.

Esperan una mayor concienciación en el tema por parte de la nueva corporación municipal, ya que en la anterior legislatura una propuesta similar fue rechazada tanto por PP como PSOE, a excepción del loable apoyo de una ex-concejala socialista.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES