Valcárcel destaca la inversión de más de tres millones de euros en la residencia ‘Aspajunide’ para discapacitados intelectuales de Jumilla

El presidente de la Comunidad Autónoma inauguró las nuevas instalaciones, que incluyen un Centro de Día que cuenta con 60 plazas disponibles y con servicios de transporte y comedor para los usuarios

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, inauguró hoy en Jumilla la residencia ‘Aspajunide’, que permitirá la atención de 40 personas con discapacidad intelectual de entre 18 y 50 años. Valcárcel destacó que las nuevas instalaciones han supuesto una inversión “superior a los tres millones de euros, sin tener en cuenta el coste del terreno”, cedido en 2001 por el Ayuntamiento de Jumilla.

El jefe del Ejecutivo regional estuvo acompañado por el consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, y el alcalde de Jumilla, Francisco Abellán. La residencia dispone también de un Centro de Día con servicio de transporte y comedor con 60 plazas disponibles.

Valcárcel, que calificó el inmueble como “magnífico”, señaló que, con él, “se consuman las esperanzas y voluntades que se pusieron en marcha hace diez años”. Asimismo, subrayó la importante labor social que se desarrollará en sus dependencias, de las que destacó su amplitud gracias a los 4.800 metros cuadrados de superficie de los que dispone.

El nuevo edificio, promovido por la asociación ‘Aspajunide’ y la Comunidad Autónoma, ha supuesto una inversión total de 3.692.747 euros, con una aportación de 2.372.160 euros procedente del Gobierno regional y otras cantidades aportadas por la Organización Nacional de Ciegos y Cajamurcia.

En la residencia se desarrollarán terapias basadas en talleres ocupacionales con tareas relacionadas con el encartonado, embotellados o creación de camisetas, entre otras, todas ellas adaptadas a la capacidad de cada uno de los residentes. Con estos talleres, los discapacitados podrán realizar trabajos que les aporten mejoras en sus habilidades y favorezcan su integración social.

El número de trabajadores con el que cuenta ‘Aspajunide’ es de 37 cuidadores de atención directa, administración, personal sanitario, de limpieza y para la atención del comedor.

La Asociación ‘Aspajunide’ fue constituida en 1984 por un grupo de padres para cubrir las necesidades especiales de sus hijos. En la actualidad, esta asociación dispone también en Jumilla de un centro de atención temprana y un centro ocupacional.

El Centro de Atención Temprana desarrolla programas dirigidos a niños que presentan trastornos en su desarrollo, o tienen riesgo de padecerlos, con el objetivo de potenciar su capacidad intelectual. Desde su creación en 2003 ha pasado de tener 33 usuarios a los 66 actuales.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES