El XIV Certamen de Calidad de los Vinos de Jumilla se inicia mañana en Albacete

Aproximadamente la mitad de los viñedos y de los viticultores pertenecientes a la Denominación de Origen Jumilla están ubicados en la provincia de Albacete Autoridades de la Consejería de Agricult

El XIV Certamen de Calidad de los Vinos de Jumilla se celebra mañana y pasado en Albacete, en el Museo Municipal de esta ciudad, que acogerá las catas ciegas de las 130 muestras de vinos que ya se han inscrito. 16 catadores profesionales, la mayoría de ellos periodistas vinícolas de los más importantes medios especializados, junto con representantes de los enólogos, sumilleres y técnicos de Murcia y Castilla La Mancha, realizarán las catas.

La entrega de premios tendrá lugar en el Palacio de Exposiciones de Albacete la noche del 4 de abril, en una cena de gala a la que asistirán, en representación de la Consejería de Agricultura y Agua de la Comunidad de Murcia, el secretario general, Francisco Moreno, y el director general de Industrias y Asociacionismo Agrario, Ginés Vivancos.

Dicho certamen se viene celebrando habitualmente en Jumilla pero, dado que la mayoría desconoce que aproximadamente la mitad de los viñedos y de los viticultores pertenecientes a la Denominación de Origen Jumilla están ubicados en la provincia de Albacete, los organizadores han decidido celebrar este año el certamen en la ciudad manchega.

Las localidades de Hellín, Tobarra, Albatana, Fuente Álamo, Ontur, y Montealegre del Castillo, todas ellas albaceteñas, pertenecen, junto a la murciana Jumilla, a la Denominación de Origen, donde cuentan con el 55 por ciento de las más de 30.000 hectáreas que componen la Denominación.

Los éxitos cosechados por los vinos de Jumilla tanto a nivel internacional como nacional son notables. Los últimos resultados de la cata sobre vinos españoles realizada por el norteamericano Robert Parker, cuyas calificaciones son un referente comercial global, otorgan las máximas puntuaciones a 32 vinos de Jumilla, un resultado que no ha alcanzado el grueso de las denominaciones de origen españolas.

Sobre una calificación máxima de 100 puntos, que en España sólo han conseguido dos vinos, El Nido 2005 de Jumilla ha obtenido 99 por segundo año consecutivo, junto a otros tres vinos españoles. Le sigue Sierra Carche 2005, perteneciente a la firma Casa de la Ermita, que ha obtenido 96. Por encima de 90 puntos, sobresaliente alto, encontramos las marcas Pico Madama, Clío, Olivares, Altos de la Hoya, Altico, Alma de Luzón, Gémina Selección, Juan Gil, Casa de la Ermita Petit Verdot y Valtosca. Entre 80 y 90 puntos, 19 marcas más de Jumilla entran a formar parte de esta gran selección.

La prestigiosa Guía Proensa, que sólo califica los muy altos niveles, selecciona hasta 23 marcas de Jumilla en sus páginas, los mismos que la Guía de Todovino. En cuanto a otras publicaciones con puntuaciones más amplias, la Guía Peñín selecciona 139 marcas de Jumilla, y la Guía Gourmets 42, lo que indica el nivel de calidad que han alcanzado los vinos de esta Denominación de Origen.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES