Agricultura inicia un tratamiento de choque contra una plaga de langosta en Jumilla

Afecta a unas 700 hectáreas de los parajes de “Herrada del Tollo” y “Cañada del Judío” La fuerte sequía y el carácter benigno del pasado invierno ha propiciado un adelanto del ciclo biológico de es

La Consejería de Agricultura y Agua inició esta semana un tratamiento de choque contra una plaga de langosta detectada en los parajes de “Herrada del Tollo” y “Cañada del Judío”, en el término municipal de Jumilla. El próximo lunes, el Servicio de Sanidad Vegetal aplicará un tratamiento aéreo con Diflubenzurón, complementario de la actuación terrestre llevada a cabo hasta ahora.

El director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, señaló que “en los últimos años se están sucediendo una serie de focos de langosta motivados fundamentalmente por el abandono y el no cultivo de terrenos agrícolas”. En este sentido apuntó que “los primeros estadios de esta plaga se localizan en terrenos baldíos y en zonas no labradas donde realiza las puestas, para posteriormente desplazarse a las parcelas de cultivo colindantes”. El responsable autonómico destacó que dicha plaga “causa daños en los cultivos de secano, como almendro y viñedo, en los que busca alimento en las hojas y brotes tiernos”.

La aparición de este ortóptero se ha anticipado casi un mes, ya que, según el director general, “las condiciones climáticas de fuerte sequía y el invierno bastante benigno que hemos tenido han hecho que se adelante su ciclo biológico”. Técnicos del Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería detectaron hace dos semanas los primeros saltones (forma juvenil de esta especie), lo cual ha motivado que se inicien los tratamientos fitosanitarios para el control de esta plaga.

La Consejería ha advertido a los agricultores que deben avisar a la Oficina Comarcal Agraria de su demarcación si detectan poblaciones de langosta, con el fin de adoptar las medidas oportunas que eviten el daño en los cultivos. También ha pedido a los ayuntamientos que avisen a los propietarios de las fincas abandonadas, en las que no se realiza laboreo alguno, que deben labrar las tierras para evitar esta plaga, de lo contrario, serán sancionados.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES