Miembros de la red Remer celebran mañana su reunión anual

Murcia, 21 jun (EFE).- La Red Radio de Emergencia de Protección Civil (REMER) de la Región celebra mañana en Jumilla y Yecla su XXI Encuentro Anual, informaron hoy fuentes de la Delegación del Gobierno.

A los actos asistirán el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, los alcaldes de Jumilla y Yecla, Francisco Abellán y Juan Miguel Benedito, el coordinador nacional de la REMER, Jorge de Castro, y el jefe de la unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno, Juan Lorente.

Durante la jornada, los asistentes visitarán museos en Jumilla, y el almuerzo se entregarán diplomas en reconocimiento a la permanencia en la Red, placas y distinciones, para acabar con una capea en la ganadería de Nazario Ibáñez, de Yecla.

La Red Radio de Emergencia es una organización complementaria de la Red de Mando de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias (Ministerio del Interior), estructurada a nivel nacional y constituida por los radioaficionados españoles que de forma voluntaria y altruista se integran en la misma para colaborar en situaciones de emergencia.

Su papel es aportar a Protección Civil una red de comunicaciones que asegure las transmisiones entre los distintos servicios implicados en los siniestros y, además, aporte una información amplia y puntual sobre las circunstancias y la evolución de aquellos.

La REMER cuenta en Murcia con 200 colaboradores que ponen sus medios técnicos y sus conocimientos al servicio de la Administración del Estado, sin percibir por ello ningún tipo de remuneración.

Para pertenecer a esta Red hay que contar con el título de operador de radio y la licencia del Ministerio de Fomento que les faculta para el uso del espacio radioeléctrico y la instalación de emisoras en su domicilio y/o vehículo.

Los miembros de esta Red están localizados las 24 horas del día, a fin de posibilitar su incorporación inmediata en caso de una emergencia (inundaciones, incendios forestales, terremotos, accidentes de especial relevancia, etc.), para lo que habitualmente cuenta con el correspondiente permiso de sus lugares de trabajo por la importancia de la labor a desarrollar.

A lo largo del año realizan ejercicios prácticos destinados tanto al adiestramiento en comunicaciones, como a la comprobación de la cobertura de los distintos equipos y repetidores, además de colaborar en ejercicios diseñados por otros organismos de la Administración.

En la Región de Murcia, la Red Radio de Emergencia está estructurada en siete zonas, a las que hay que añadir un Grupo de Despliegue Inmediato y un Centro de Comunicaciones Operativo (CECOP) con sede en la Delegación del Gobierno. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES