El alcalde de Jumilla critica el documento que recoge las directrices de ordenación de la Comarca del Altiplano

Abellán considera que “es una chapuza que hace el Gobierno Regional sin contar con este ayuntamiento y sin tratar de forma seria los problemas reales de cada municipio”

La Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Ordenación del Territorio, ha propuesto la creación de un centro de arquitectura e interpretación del vino en las directrices de ordenación de la Comarca del Altiplano, en la primera reunión celebrada recientemente del Foro de Participación de la Comarca.

En este sentido, el alcalde de Jumilla Francisco Abellán ha hecho una valoración de este documento calificándolo de “una chapuza que hace el Gobierno Regional sin contar con este ayuntamiento y sin tratar de forma seria los problemas reales que tiene cada municipio”.

Según ha informado Abellán que en esa reunión realizada con todos los ayuntamientos y afectados de la Región “fue precisamente el mismo gobierno regional, a través de sus consejerías, las que tacharon el documento de ser artificial y nada coherente con la realidad”. El alcalde ha manifestado que la mayoría de los alcaldes presentes solicitaron “tiempo para la aclaración y discusión de este documento, incluso la misma Consejería de Obras Públicas dijo que no tenía información de las directrices con el tiempo suficiente”.

En esa reunión “nosotros criticamos muy duramente que se nos quiera hacer una autovía de Venta del Olivo a Jumilla, no como autovía, sino como una simple carretera desdoblada, a diferencia de lo que si va a ser la autovía de Venta del Olivo hasta Caravaca y desde Caravaca hasta Lorca”, señala Francisco Abellán.

La máxima autoridad local valora positivamente que “quieran hacer un Centro de arquitectura e interpretación del vino, pero nos parece mucho más acertado que esas actuaciones se coordinen con los ayuntamientos”. Abellán añade que Jumilla “necesita, no solo ese centro, sino un Centro de Salud, más centros educativos, que el Conservatorio de Música pase de ser concertado a público y que todo esto aparezca en las directrices de ordenación de la Comarca”.

En ese encuentro se presentó a los ayuntamientos de Jumilla y Yecla y a las administraciones sectoriales con intereses implicados en este territorio el estado de los trabajos que está desarrollando la Dirección General de Ordenación del Territorio. El objeto de estos instrumentos de ordenación es la mejor regulación de los usos y actividades en el territorio, en los términos municipales de Yecla y Jumilla, de acuerdo a criterios supramunicipales.

Según las informaciones del Gobierno Regional, estas directrices se concretan en actuaciones estratégicas que contemplan la creación de un centro de arquitectura e interpretación del vino; un centro lúdico de atracción paleontológico, geológico y minero; un centro de deportes de riesgo y multiaventura; un centro de interpretación del Monte Arabi; un centro de interpretación de Coimbra del Barranco Ancho; y acciones en los castillos de Yecla y Jumilla.

Respecto a las acciones dinamizadoras, el modelo contempla la mejora de la cubierta vegetal; la reordenación de los recursos hídricos; la protección de áreas de determinada peligrosidad geológica; el incremento de generación de energía con fuentes endógenas; la regeneración de pedanías; la mejora de los núcleos urbano; y las actuaciones sobre el paisaje.

Por último, los ejes estructurantes inciden en la red viaria; la mejora de las comunicaciones; la conexión de los itinerarios ecoturísticos; el abastecimiento de agua; y la mejora del transporte de la energía.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES