Presentada la Agenda Cultural de Jumilla para este verano

Destaca el Ciclo ‘Música entre Vinos’, las actividades de las Fiestas de Agosto y en septiembre una conferencia de la presentadora de la 2 Noticias, Mara Torres y un curso de la Universidad del Mar

La Concejal de Cultura Juana Guardiola ha presentado recientemente la Agenda Cultural de Jumilla para este verano 2008. Guardiola ha señalado que se trata de una nueva forma de dar a conocer las actividades del municipio y que “incluye tanto las que organiza la concejalía de Cultura a través de sus distintos servicios: Museo, Biblioteca y Teatro, así como las que se organizan por las distintas asociaciones del municipio”, señaló y añadió que “de este modo se cumple el objetivo de difundirlas lo máximo posible”. En esta agenda destaca el Ciclo ‘Música entre Vinos’, las actividades propias de las Fiestas de Agosto y, en septiembre una conferencia de la presentadora de la 2 Noticias, Mara Torres.

Las actividades comenzaron el pasado 1 de julio, dando a conocer la agenda y con la presentación de las piezas del verano de los diferentes museos. Ese mismo día tuvo lugar la conferencia “Introducción a los fósiles del yacimiento de Quibas”, a cargo de Miguel Ángel Mancheño Jiménez y Gregorio Romero Sánchez, que se celebró el 1 de julio a las 20 h. en el Museo Etnográfico y de Ciencias Naturales.

Durante el mes de julio, las actividades están marcadas por la propuesta realizada por la Asociación Ruta del Vino de Jumilla con el Ciclo “Música entre vinos 2008”. Este ciclo comenzó el pasado 5 de julio y continuará la mayoría de fines de semana de julio y el primero de agosto, con actuaciones de diferentes grupos de jóvenes de la localidad que amenizarán las visitas guiadas en cada una de las bodegas.

El 10 de julio empiezan las “Noches del Museo”, en la Plaza de Arriba y se inaugura con un concierto de música antigua por el grupo Charamella.

A finales de julio tendrán lugar las actividades previas a las Fiestas de agosto, el sábado 26 de julio con la presentación en el Teatro Vico de la Fiesta de Moros y Cristianos, y el domingo 27 de julio con la presentación de las Fiestas de la Vendimia. Esa misma tarde tendrá lugar una actividad del Festival Nacional de Folklore que será un Concierto Intermúsicas “Músici Mundi”, también en el Teatro Vico.

Del 31 de julio al 8 de agosto se celebrará del XVII Concurso de Fotografía “Jumilla para el recuerdo” en el aula de cultura de la CAM, organizada por Coros y Danzas de Jumilla.

Agosto está marcado por las actividades de las Fiestas Patronales y ya en septiembre se presentan otro tipo de propuestas. El 1 de agosto se hará la entrega de los Premios del Periódico “7 días Jumilla” en el Teatro Vico. El primer fin de semana de agosto finaliza el ciclo “Música entre vinos 2008” y en plena feria, 12 de agosto, en la ermita de San José se realizará un concierto de música étnica. El 13 de agosto se presentará la revista de la Peña “La Alborga”.

En septiembre, viernes día 12, organizada también por la concejalía de Cultura, tendrá lugar una conferencia bajo el título “Formas de hacer Periodismo” de la mano de la presentadora de la 2 Noticias, Mara Torres. Esta charla será a las 20:00 en el aula de cultura de la CAM.

Entre el 15 y el 19 de septiembre, por primera vez, Jumilla será sede de uno de los cursos de verano de la Universidad de Murcia, curso titulado “Arqueología de la Muerte: La Cultura Ibérica. Perspectivas actuales”. Los días 19, 20 y 21, y por segundo año, la pedanía de la Fuente del Pino, junto con la concejalía de Festejos y la Asociación de Artesanos van a llevar a cabo “Estampas Rurales y la V Muestra de Artesanía Ciudad de Jumilla”.

Las actividades de este calendario finalizan el día 26 de septiembre, con la presentación, en la ermita de San José, de los documentos restaurados del Archivo Municipal, que recientemente ha entregado la Consejería de Cultura.

En este acto de presentación de la agenda cultural del verano, Juana Guardiola anunció la creación de un censo de amigos de la cultura, “con personas que estén interesadas en recibir información de las actividades que realizamos, animando a todos que nos trasladen sus datos para ser incluidos en un listado en la concejalía de Cultura”.

Las agendas se enviarán a todos los que hayan expresado su intención de recibirla y también estarán a su disposición de los ciudadanos en la concejalía de Cultura, en la Biblioteca Municipal, en la Oficina de Turismo, en la página web de Jumilla y en lugares de concurrencia de público.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES