La directora gerente del Instituto de Vivienda y Suelo visita 10 viviendas de promoción pública destinadas a arrendamiento en Jumilla

Castaño, acompañada por el alcalde del municipio, señaló que esta actuación supone una inversión superior a los 900.000 euros

Se trata de viviendas tipo dúplex, de nueva planta, de tres y cuatro dormitorios, que cuentan con una superficie útil comprendida entre los 83,50 metros cuadrados la más pequeña y los 90 metros cuadrados la más grande. La renta mensual de la vivienda será aproximadamente para la más pequeña de 151,33 euros y para la más grande 163,11 euros. Las obras están en su última fase de ejecución y el plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo día 15 de julio.

El Ayuntamiento de Jumilla cedió de forma gratuita el solar objeto de la actuación, ubicado en la calle Cantarerías y con 776 metros cuadrados de superficie, con el fin de construir las citadas viviendas de promoción pública. La inversión del Instituto de Vivienda y Suelo en esta actuación alcanza los 907.805 euros.

Para la adjudicación de las mismas, el Decreto 54/2002, de 8 de febrero, por el que se regula la actuación del Instituto de Vivienda y Suelo en materia de promoción pública de vivienda, indica cuáles son los procedimientos y requisitos para proceder a las adjudicaciones de viviendas promovidas por el IVS.

La Comisión Regional de Vivienda de fecha 17 de junio dio el visto bueno a la propuesta del Ayuntamiento para el régimen de arrendamiento de las viviendas. Tras la publicación del anuncio haciendo pública la apertura del plazo, la documentación solicitada a los posibles arrendatarios ha de presentarse en los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Jumilla. Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes se estudiarán los expedientes, se realizará la lista provisional que, tras un período de exposición pública y posibles alegaciones, se remitirá a la Comisión Regional de Vivienda que aprobará la lista de adjudicación definitiva.

La directora del IVS se refirió a la colaboración entre la administración regional y municipal con el fin de cumplir con el artículo 47 de la Constitución que recoge el derecho “a una vivienda digna y adecuada” y añade que “los poderes públicos han de promover para ello las condiciones necesarias” y establecer “las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho”.

Por su parte, el alcalde de Jumilla habló de los próximos proyectos del Consistorio con el Instituto de Vivienda y Suelo: la próxima cesión de 5.000 metros cuadrados en el municipio para la promoción de vivienda protegida y la remodelación de las viviendas existentes en el Barrio de los Ángeles, propiedad del IVS, un proyecto en el que ya se está trabajando.

Promoción de vivienda

La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, a través del Instituto de Vivienda y Suelo, ha entregado en el último año y medio un total de 74 viviendas de Promoción Pública en los municipios de Cieza, Alguazas, Alcantarilla y Ricote, a las que hay que sumar estas 10 que se van a entregar en breve en Jumilla. También está previsto el inicio de nuevas promociones en los municipios de Mazarrón, Moratalla, Caravaca y Cartagena a lo largo de este año 2008.

Además, el IVS mantiene un plan de subvenciones a través de los ayuntamientos para realojo de familias, con el fin de atender necesidades de interés social. Se trata de un programa de subvenciones en materia de promoción pública de viviendas, que tiene como destinatarios a colectivos específicos de interés social y unidades familiares que no pueden hacer efectivo el derecho a una vivienda en condiciones normales de mercado. El presupuesto destinado a estas subvenciones en 2007 fue de 600.225 euros, incrementados a 909.113 euros en el presupuesto de 2008.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES