Aprobadas las propuestas de proyectos para el plan de obras y servicios 2009 por importe de 590.000 euros

Fue uno de los temas tratados en la última Comisión de Fomento, Obras, Urbanismo y Medio Ambiente

Varias son las obras mayores que se incluyen en el Plan de Obras y Servicios (POS) 2009 y que han sido aprobadas recientemente en la última Comisión de Fomento, Obras, Urbanismo y Medio Ambiente y que preside el concejal de esta área y alcalde de Jumilla Francisco Abellán.

El importe de estas obras asciende a 590.000 euros (concedidos por la CC.AA y de los que 59.009 euros los aporta el Ayuntamiento). Hasta el 1 de octubre hay de plazo para presentar los proyectos y aprobarlos en pleno, según informó Abellán quien lamentó la ausencia del grupo municipal del PP que “se levantó y no estuvo presente en los debates, además abandonando la comisión y de una manera desagradable”. El alcalde señala que esta situación se produjo “porque ellos insisten en que no se han traído todas las proposiciones pendientes, y se aclaró que todo lo que había de mociones y proposiciones que yo conocía estaban al día y que la Secretaria, que es la única que ha de informar esas propuestas, a día de hoy todo lo que tenía visto e informado lo había distribuido, a excepción de las que no tenía todavía hechas”.

Las propuestas de proyectos aprobadas se ejecutarán en 2009 y afectan a varias zonas de Jumilla. Entre ellas se encuentra la remodelación de la calle Dionisio Guardiola (entre Canalejas y avenida de Levante), posiblemente en esta calle se quiten las aceras y se eliminen los aparcamientos “ya que se trata de una calle muy estrecha y se buscará una solución parecida a calle Roque Martínez y Fueros”. También se dio el visto bueno a la remodelación completa de la calle Fernando III, “que está en muy mal estado y se va a cambiar también alcantarillado y agua potable”. Además se va a ejecutar el tramo de la calle Goya esta última entre la calle Antonio Mañas y el Camino de los Franceses, “era un compromiso que tenía el ayuntamiento de asfaltar esta calle que estaba todavía pendiente”.

Asimismo, el concejal de Obras informó que, a iniciativa de IU, se propuso que en vez de invertir 250.000 euros en la casa que tiene el ayuntamiento en la calle Albano Martínez, destinada al Centro de Servicios Sociales, como se tenía pensado en un principio, esa cantidad dedicarla al arreglo de otras calles en otros barrios. De esta manera se decidió que en el Barrio de San Antón se arreglen las aceras y las acometidas de la calle San Pascual, desde Isaac Peral hasta Infante Don Fadrique. También en el Barrio de San Juan se van a remodelar las calles Echegaray (desde avenida de Yecla hasta Ronda de los Franceses) y La Paz, en aquella parte que necesite una mayor actuación.

En esta sesión de trabajo se vio una moción presentada por IU para que el Pleno dé el visto bueno a iniciar los trabajos para la redacción y aprobación de una ordenanza municipal que regule el alumbrado exterior, la prevención y disminución de la contaminación lumínica y la protección del medio nocturno. “Para que el impacto visual que provoca la luz de las farolas sea el menor posible, y se utilicen luminarias que sean adecuadas a la normativa europea”, señaló Francisco Abellán.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES