La pedanía jumillana de la Fuente del Pino retrocede cincuenta años este próximo fin de semana

En las II Estampas Rurales, durante los días 19, 20 y 21 de septiembre, los vecinos recrearán la antigua forma de vida de una aldea

La pedanía jumillana de la Fuente del Pino retrocede cincuenta años este próximo fin de semana. Los vecinos de esta zona rural recrearán la antigua forma de vida de una aldea en las ‘II Estampas Rurales y la V Muestra de Artesanía’ que se llevará a cabo los días 19, 20 y 21 de septiembre.

A lo largo de estos días se desarrollarán todo tipo de actividades y faenas típicas de antaño. La inauguración será el viernes 19 de septiembre, a partir de las nueve de la noche. Ya el sábado, a las 9:00 tendrá lugar la ‘Estampa de la vendimia y acarreo de uva hasta la bodega’, a las 9:30 h apertura de las casetas de los artesanos, seguida de almuerzo campero en los jardines de los colegios. A las 11:30 se llevará a cabo el pisado de la uva y obtención del mosto, a las 13:00 muerte del marrano y a las dos de la tarde comida típica de la matanza.

Por la tarde a las cinco, se realizará una ‘estampa sobre labranza en la huerta, lavado en el lavadero de la pedanía, demostración de la elaboración de jabón casero y confección de trabajos de esparto’. A las 19:00 se procederá a la trilla en la era del recinto ferial y a la nueve elaboración de queso y embutidos (estas estampas estarán acompañadas con la puesta en escena de un coloquio de la época entre dos amigos).

Después habrá una cena con productos típicos elaborados ese mismo día. El domingo, 21 de septiembre comenzará la jornada a las 9:00 con la visita a la Posada y Almazara en la que se recreará la vida en un día en la casa de labranza, con las diversas labores. A las 12:00, ‘hora del ángelus’, en la que tendrá lugar la Santa Misa en honor a la Patrona la Virgen del Rosario. A la una del mediodía, procesión campera con la Patrona por las calles de la pedanía, a las 14:30 comida con platos típicos y para finalizar, a las 19:00 h clausura de la II Edición de las Estampas Rurales y la entrega del premio al personaje más original que haya participado en estas Estampas Rurales.

Esta actividad fue presentada recientemente de la mano de distintos responsables políticos y de la pedanía. La presentación contó con la presencia del alcalde de Jumilla Francisco Abellán, el alcalde pedáneo de la Fuente del Pino José López, el concejal de Festejos Ildefonso Jiménez, el presidente de la AA. VV. Fuente del Pino Pedro Martínez y la presidenta de la Asociación de Artesanos Margarita Abellán.

En su intervención, el alcalde señaló que “la Fuente del Pino es el mejor espacio para recrear la vida rural en el municipio de Jumilla”. Además ratificó que “la Fuente del Pino es un fenómeno social, porque estas iniciativas no se pueden hacer si no se cuenta con el respaldo y el apoyo, con la ilusión y el trabajo de la gente que está dispuesta hacer estas cosas”. Francisco Abellán invitó a todo el pueblo de Jumilla y señaló que “lo que se organiza es de todos y debemos tener el gusto de venir aquí y de acompañar a estas personas que están haciendo algo para que sea disfrutado por todos”.

El concejal de Artesanía Ildefonso Jiménez destacó con sus palabras que “desde el ayuntamiento se está apostando fuerte por la artesanía en Jumilla, tanto en la Casa del Artesano como este evento de Estampas Rurales”. Jiménez indicó que la Muestra de Artesanía es una idea “fantástica, loable y que desde el primer momento ha sido un éxito hacerla coincidir con la Estampas Rurales”. Anunció además que desde la Concejalía de Artesanía se va a poner un stand informativo del ayuntamiento de Jumilla para que se regale artesanía. Esta campaña lleva el slogan “para personas únicas regalos únicos”.

El alcalde pedáneo de la Fuente del Pino también se sumó a esta invitación hacia todos los jumillanos, así como a la corporación y a los medios de comunicación que “son los que dan difusión a este tipo de actividades”. Por su parte, la Presidenta de la Asociación de Artesanos de Jumilla presentó la V Muestra de Artesanía “Ciudad de Jumilla”. Esta muestra la compone artesanos de Jumilla y artesanos invitados de otras poblaciones, con el objetivo de “mostrar artesanía poco conocida en Jumilla, como labores de los fragüeros, picapedreros y alfareros, entre otros”. Margarita Abellán indicó que “es una de las actividades más importantes de la asociación de cara a la sociedad de Jumilla porque el objetivo es, a través de esta muestra, la creación de puestos de trabajo desde la artesanía”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES