Unos 30 efectivos y 2 helicópteros continúan realizando tareas de refresco

De la zona del paraje de Santa Ana del Monte, en Jumilla, donde ayer se declaró un incendio

Jumilla, 17 sep (EFE).- Una treintena de personas, entre agentes medioambientales y miembros de Protección Civil, así como dos helicópteros y una avioneta continúan trabajando en las tareas de refresco de la zona del paraje de Santa Ana del Monte, en Jumilla, donde ayer se declaró un incendio.

Según informaron fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias, dos retenes de Abarán y El Valle, con 14 efectivos; dos helicópteros con base en La Pila y la Alberquilla, y un avión de vigilancia del Plan Infomur son los medios que continúan trabajando en la zona, y agregaron que se espera que a media mañana se pueda dar por extinguido.

El incendio, al parecer intencionado, ocurrido en la tarde de ayer alrededor de las 18'26 fue controlado minutos antes de las diez de la noche y afectó a una superficie aproximada de seis hectáreas.

El fuego se declaró en una zona de arbolado de Santa Ana, frente al monasterio franciscano del mismo nombre, y cerca de la cual existen varias viviendas que no se vieron afectadas.

El director general del Medio Natural, Rodrigo Borrego, que se desplazó a la zona incendiada, explicó a EFE que el fuego se originó en una zona cercana a una garita forestal y causó importantes columnas de humo, que se podían ver desde el casco urbano de Jumilla, situado a cinco kilómetros del lugar.

Para la Comunidad Autónoma, estas circunstancias favorecieron la rápida actuación de los equipos de emergencia, ya que a escasos minutos de iniciarse el fuego fueron varias decenas las llamadas de alerta recibidas desde Jumilla en el teléfono de emergencias "112".

Una vez controlado el fuego, permanecieron de madrugada unas 60 personas, entre bomberos, retenes forestales y voluntarios de Protección Civil, refrescando la zona del incendio, y alrededor de las ocho de la mañana regresarán al monte jumillano los medios aéreos que intervinieron en el dispositivo, que se retiraron al caer la noche.

Según las fuentes, varios vecinos comunicaron a la Guardia Civil haber visto abandonar la zona, a la hora en que comenzó el fuego, un turismo negro en el que viajaban "tres o cuatro jóvenes", lo que podría reforzar la hipótesis de que se tratara de un incendio intencionado.

El concejal de Protección Civil, Primitivo González, señaló que se han detectado varios focos en el incendio, aunque matizó que todavía se están investigando las causas del fuego por parte de la Guardia Civil y de la Brigada de Investigación de Delitos Ambientales de la Comunidad Autónoma.

Hace unos días se cumplieron 30 años de unos de los incendios más importantes declarados en la sierra de Santa Ana del Monte, donde habitan varios frailes franciscanos.

Concretamente, fue en agosto de 1978 cuando se quemaron unas 400 hectáreas de pino y se tuvo que evacuar a unas 500 personas. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES