Gracias a las primeras investigaciones de la Policía se localizó a los presuntos autores del incendio de Santa Ana

Casi 40 horas estuvieron apostados los agentes policiales delante de un vehículo para dar con su propietario quien facilitó la identificación del resto de personas

Como ya se conoce, la Guardia Civil ha detenido a cuatro personas como presuntos autores del incendio de Santa Ana ocurrido el pasado martes 16 de septiembre en el que se quemaron 3,6 hectáreas de monte. En este momento se encuentran bajo la tutela de sus padres hasta la decisión de la Fiscalía de Menores, puesto que los presuntos autores son menores de edad.

Hasta hacer efectiva su detención, la Policía Local de Jumilla ha llevado a cabo una intensa investigación que comenzó instantes después de originarse el incendio. Hasta 38 horas estuvieron apostados agentes de la policía delante de un vehículo para dar con su propietario. Éste facilitó la identificación del resto de personas que se encontraban en el lugar de los hechos. Fueron en total 10 personas con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años.

Para explicar el operativo montado y las actuaciones seguidas, han comparecido en rueda de prensa el concejal de Seguridad Ciudadana Primitivo González y el Oficial Jefe de la Policía Local Antonio Luis Mula.

Primitivo González ha comenzado agradeciendo la colaboración de todos los cuerpos de Seguridad y sanitarios, con todos sus voluntarios, los retenes forestales, los medios aportados por la Comunidad Autónoma, así como el Grupo de Montaña Hinneni. González ha señalado que “gracias a esta colaboración y a la actuación conjunta se evitó que el incendio fuera mayor”. “Lo importante ahora es que los culpables asuman el peso de la ley y que la zona se recupere lo antes posible”, añadió el concejal de Seguridad Ciudadana.

Por su parte el Oficial Jefe de la Policía Local ha comenzado su intervención indicando que “el resultado de esta operación ha sido también gracias a la colaboración de todos los Cuerpos de Seguridad y las declaraciones de los testigos”. Antonio Luis Mula ha relatado cómo se llevó a cabo el operativo en el que intervinieron 5 patrullas de la Policía Local y el cabo de la Unidad de Medio Ambiente.

A las 18:26 horas se activan todas las alarmas y la Policía Local pone en marcha un protocolo de actuación en el que se controlan los tres accesos al monte: carretera de Murcia y pista de colonización, carretera de San Agustín y carretera de Cieza. En estos puntos se realizan fotografías a todos los vehículos que bajaban del monte momentos después del incendio. Se identifican a los testigos y se les pide declaración.

Tras participar en las labores de extinción y una vez controlado el fuego, los agentes de la Policía Local, con las fotografías de los coches y los datos de los testigos inician la búsqueda de los vehículos. A la 1:30 de la madrugada se localiza uno de los coches sospechosos y se le hace un seguimiento. Para no levantar sospecha y no errar en la investigación, los agentes permanecen 38 horas apostados junto al vehículo hasta que a las 18:30 horas del jueves se intercepta a la persona propietaria del citado coche.

Esta persona, voluntariamente afirma haber estado en el lugar de los hechos, pero indica no “ser el autor”, según ha manifestado el Oficial Jefe de la Policía Local. El propietario del vehículo identifica a los ocupantes de otro vehículo y da nombres, apellidos incluso teléfonos de la mayor parte de las personas que estuvieron en el lugar.

Tras estas actuaciones se levanta el correspondiente informe y se traslada a las autoridades y a la Guardia Civil que es quien ha proseguido con las investigaciones.

A falta de la conclusión de estas investigaciones por parte de la Guardia Civil y la Policía Judicial, todo apunta a que este incendio fue provocado. Según ha señalado el Oficial Jefe de la Policía Local, “la máxima pena que puede caer a un menor, por cualquier delito, son 4 años de internamiento, aunque sería más pequeña por delito ecológico”. Sin embargo, si fueran mayores de edad podrían cumplir entre 1 y 5 años de cárcel (según el artículo 552 y 553 del Código Penal), además de las responsabilidades civiles oportunas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES