El delegado del Gobierno anuncia que Jumilla podría estar conectada con Murcia y Madrid, por autovía, en 2010

También ha hablado sobre el incremento en un 235% de la plantilla de la Guardia Civil y ha anunciado la puesta en marcha, antes de final de año, del 2º Juzgado

El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar ha anunciado, en Jumilla, que el Ministerio de Fomento ha ordenado el Estudio del Desdoblamiento de la Carretera N-344 con el enlace a la autovía del Altiplano y conexión con la de Jumilla-Venta del Olivo. De esta manera, según ha confirmado, “Jumilla podría estar conectada con Murcia y Madrid, por autovía, antes de final del año 2010”.

Esta noticia ha sido trasladada al alcalde de Jumilla, Francisco Abellán, en el encuentro que ambos responsables políticos han mantenido esta mañana en el Ayuntamiento de dicha localidad. También han hablado sobre el aumento de la plantilla de la Guardia Civil, que “supone un incremento del 235%” y sobre la construcción del nuevo Cuartel de la Guardia Civil, así como la puesta en marcha, antes de final de año, del Segundo Juzgado.

Tras la reunión, Francisco Abellán ha valorado muy positivamente la visita oficial del Delegado del Gobierno “porque ha venido a tratar los temas que preocupan a los ciudadanos” y además ha trasladado una petición al Gobierno de la Región relativo al desempleo. Francisco Abellán afirma que “ya que el Gobierno de España ha hecho una apuesta fuerte por ayudar a las familias, yo le pediría al gobierno de la Región que acepten las ayudas del gobierno central, que ayuden a los desempleados y que incrementen, desde la CC.AA, el dinero de los ayuntamientos para poder contratar esta bolsa de desempleados en tareas sociales, en tareas públicas y de atención a infraestructuras locales que son muy necesarias, de esta manera entre todos contribuiremos a paliar la situación de desempleo que estamos viviendo”, afirma.

Por su parte, González Tovar ha informado que el tramo de la N-344 de acceso a Jumilla, desde el correspondiente enlace con la A-33 que será desdoblado, tendrá una longitud de 5 kilómetros y servirá no sólo como acceso a la localidad, sino también como tramo de conexión entre dos autovías, la mencionada A-33 y la que está promoviendo la Comunidad Autónoma que enlaza Jumilla-Venta del Olivo, ésta última incluida en el Protocolo de colaboración firmado con el Ministerio de Fomento en 2006.

También ha indicado que las obras de duplicación de la calzada tendrán un presupuesto base de licitación de 10 millones de euros y está previsto que el proyecto sea redactado en cinco meses a partir de la adjudicación de la Asistencia Técnica. En este proceso se mantendrá la coordinación adecuada con las entidades y organismos que pudieran verse afectados ó que puedan aportar datos de interés a la redacción del proyecto como Ayuntamiento, Cámara Agraria, Confederación Hidrográfica, etc.

Para el delegado del Gobierno esta obra se suma a gran inversión que el Gobierno de España está realizando en la construcción de la autovía del Altiplano, “una obra que tendrá notables beneficios para la economía de la zona, con una mejora importante en seguridad, tiempo de conexión y calidad de las comunicaciones de sus ciudadanos con el resto de la Región y otras Comunidades Autónomas”.

Autovía del Altiplano

Por otra parte, Rafael González Tovar ha recordado que el Ministerio de Fomento sacó recientemente a información pública el tramo III de la autovía del Altiplano, que comprende unos 23,5 kilómetros, localizados entre el enlace con N-344 a Jumilla y el enlace con C-3223 a Yecla. La buena marcha del expediente permitirá licitar las obras a finales del presente año, un año antes de la fecha prevista en el antes mencionado Protocolo establecido en su día entre el Ministerio de Fomento y la Comunidad Autónoma de Murcia.

Dicha obra tiene asignado un presupuesto de 84,17 millones de euros y ha sido proyectada con cuatro enlaces: con la citada N-344, con la A-26 en los puntos kilométricos 10+600 y 17+050 y el enlace final con la C-3223.

Como se sabe, esta autovía ha sido diseñada para una velocidad de 120 Km./h, y tendrá dos calzadas con dos carriles de 3,5 m. de anchura, arcenes exteriores de 2,5 m., arcenes interiores de 1 m. y berma exterior de 1 m., así como una mediana de 10 m de anchura. Además, contará con 13 pasos superiores y 8 inferiores, así como con un viaducto sobre la rambla de Jumilla y varios caminos de servicio. El proyecto contempla, asimismo, la propuesta de medidas preventivas correctoras derivadas de los condicionantes medioambientales de la Declaración de Impacto Ambiental

Cabe recordar que la Autovía del Altiplano tendrá una longitud total de 76,45 kilómetros y que su presupuesto base de licitación se eleva a 214,534 millones de euros. Para su construcción, el proyecto ha sido dividido por la Dirección General de Carreteras en cinco tramos, de los cuales están en ejecución los dos primeros, correspondientes a la Demarcación Carreteras del Estado en Murcia, así como la variante de Fuente de la Higuera, que depende de la demarcación de Valencia.

Diez nuevos Guardias Civiles en el Cuartel de Jumilla

El delegado del Gobierno también ha presentado los diez nuevos Guardias Civiles que se incorporan al Cuartel de Jumilla y ha destacado los avances en Seguridad Ciudadana en Jumilla con un incremento del 235 % de la plantilla y la construcción en dos años del nuevo cuartel de la Guardia Civil. También ha informado de la inmediata adjudicación de las obras del nuevo cuartel y su posterior ejecución en unos 24 meses.

González Tovar ha señalado que con la incorporación de estos 10 nuevos efectivos de la Guardia Civil en Jumilla, la plantilla queda configurada con 47 agentes. En este sentido, ha resaltado el importante incremento de efectivos que ha tenido el municipio de Jumilla en estos cuatro últimos años, en los que se ha pasado de 14 agentes en 2004 a 47 en la actualidad, lo que significa un aumento del 235,71 por ciento. Indicó que entre 1995 y 2004 “no sólo no se incrementó la plantilla, a pesar del aumento de la población, sino que se disminuyó en un guardia”.

También ha recordado que el pasado mes de julio se incorporaron 243 nuevos agentes de la Guardia Civil a diversos municipios de la Región de Murcia. En este sentido, ha destacado que desde que Rodríguez Zapatero se hizo cargo del Ejecutivo Central el número de efectivos de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (Policía y Guardia Civil) han aumentado en un 49,2 por ciento en la Región de Murcia, lo que ha permitido que los murcianos ganen en seguridad, calidad de vida y tranquilidad.

Finalmente ha indicado que este incremento histórico de los efectivos de la Guardia Civil, tanto en Jumilla, como en el conjunto de la Región “demuestra el importante y constante esfuerzo del Gobierno de España por reforzar las plantillas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado e incrementar con ello la seguridad ciudadana de nuestra comunidad autónoma”.

Situación del nuevo Cuartel de la Guardia Civil

En su visita, el delegado del Gobierno también ha explicado que el proyecto del nuevo cuartel de la Guardia Civil en Jumilla está muy avanzado, por lo que sólo falta la adjudicación definitiva de las obras y la ejecución de las mismas en un plazo de 24 meses. Por tanto, su fecha de finalización será para 2010 ó 2011.

Ha recordado que el pasado año fue firmado el protocolo de colaboración entre el Ayuntamiento y la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de la Seguridad del Estado, dependiente del Ministerio del Interior. Posteriormente, entre abril y mayo de este año, fue aprobado el Plan Parcial que permite disponer de los terrenos para este uso y presentado el anteproyecto y el pliego de condiciones económico-administrativas. Todo ello indica que hasta el momento se están cumpliendo los plazos.

González Tovar ha informado que el solar municipal destinado al nuevo cuartel tiene 4.277 metros cuadrados y habilitará espacios para el puesto principal, para SEPRONA, calabozos, aparcamientos, archivo, almacenes, atención al público y 25 viviendas (21 para familias y 4 apartamentos para solteros). La superficie construida total será de unos 4400 metros cuadrados y el coste económico de 3,5 millones de euros, a pagar a través de un convenio con la empresa constructora a cambio del suelo donde está ubicado el actual cuartel de la Guardia Civil.

Puesta en marcha del Juzgado nº 2 de Primera Instancia e Instrucción

Por último, en su visita a Jumilla el delegado del Gobierno ha anunciado que el próximo 30 de diciembre entrará en funcionamiento el Juzgado nº 2 de Primera Instancia e Instrucción de Jumilla.

González Tovar ha recordado que el pasado mes de junio el Ministerio de Justicia publicó la orden de creación de este juzgado y que antes de fin de año comenzará su actividad. El edificio de los juzgados también alberga la sede del nuevo Registro de la Propiedad de esta localidad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES