El Ayuntamiento adquirirá una casa renacentista que podría ser el futuro museo regional del vino

Fue uno de los puntos del pleno ordinario y concretamente se aprobó la adquisición de esa casa mediante permuta de parcelas en el Polígono del Cerro del Castillo

El pasado lunes se celebró el Pleno ordinario correspondiente al mes de septiembre. Uno de los puntos más destacados fue el referido a la aprobación de la adquisición del inmueble situado en la calle del Rico, 14 mediante permuta de parcelas en el Polígono Industrial del Cerro del Castillo. Esta casa, de aproximadamente 499 metros cuadrados, de estilo renacentista y calificada como bien de interés cultural, se podría destinar a la creación del futuro Museo Regional del Vino.

Este punto salió aprobado con 9 votos del grupo municipal socialista (puesto que un concejal se ausentó por tener intereses en el citado polígono) y 10 abstenciones del Partido Popular, ya que el portavoz de IU-LV, aunque participó en el debate, no votó.

Con esta medida se soluciona el problema de cerca de 20 empresarios del Polígono del Cerro del Castillo que no disponían de las escrituras de sus terrenos. Según informó el alcalde, este problema se inició hace años con la aprobación, por parte de PP e IU, de la puesta en funcionamiento de este polígono, “con lo que ya nació de forma irregular, pero había que solucionar el problema a estos empresarios para que puedan seguir funcionando”, señaló Francisco Abellán.

El portavoz del PP Enrique Jiménez argumentó la abstención de su grupo señalando que “lo importante es solucionar el problema, pero nosotros hubiéramos apostado por permuta de suelo industrial por suelo industrial, pero no vamos a obstaculizar que se resuelva esta situación para los empresarios”.

Por su parte, José Antonio Pérez, como portavoz de IU-LV, señaló que “esta solución no nos convence, porque nosotros consideramos que la permuta debía haber sido por suelo industrial que se necesita en Jumilla, creemos que es una solución forzada”, dijo el portavoz. En el debate de este punto estuvieron presentes en el salón de plenos distintos empresarios afectados por esta situación.

Casi al inicio del pleno, el alcalde felicitó públicamente a todas las personas, colectivos e instituciones que participaron en la extinción del incendio ocurrido en Santa Ana del Monte. Igualmente, la máxima autoridad local, dio cuenta del estado de Tesorería del Ayuntamiento que arroja un balance, es decir, dinero en efectivo, de 2.795.660 euros, “aunque de esta cantidad, hay reservados más de dos millones de euros para acometer obras como el Edificio de Usos Múltiples, el Centro de Atención a la Infancia o las pistas deportivas”, señaló Abellán.

En este pleno también se trataron otros puntos de interés. Uno de ellos fue el inicio de los trámites para modificar la Ordenanza Municipal de Ruidos. Este asunto resultó aprobado con los votos favorables de PSOE e IU-LV, aunque el PP votó en contra. Sobre esta ordenanza el concejal responsable Primitivo González, señaló que el objetivo es “conseguir un mayor control del ruido, identificar zonas de especial protección y evitar que los negocios que incumplen la ley consigan evitar las sanciones con el constante cambio de titularidad del local”. González añadió en su intervención que “la mayoría de locales están insonorizados y cuentan ya con limitadores”.

Enrique Jiménez criticó, en este sentido, la gestión del gobierno local y el tiempo que transcurre para hacer firmes las sanciones. Por su parte, el portavoz de IU+LV pidió que esta normativa sea útil y efectiva si finalmente se aprueba.

En el punto de asuntos urgentes se aprobó, por unanimidad, el reglamento para la puesta en marcha de la Casa de Acogida para Mujeres Inmigrantes. Además se trató el punto sobre la Cuenta General de 2006. Este punto resultó con 10 votos a favor del grupo municipal del PSOE y 11 en contra de PP e IU-LV. Ambos grupos de la oposición argumentaron la tardanza en su presentación, a lo que la concejal de Hacienda, Juana Guardiola respondió que ha sido debida a varios motivos, “uno de ellos las elecciones y también el cambio de Interventor”. Esta cuenta general será remitida, como marca la ley, al Tribunal de Cuentas.

Con los votos a favor de PSOE e IU-LV salió aprobado el Inventario Municipal. El PP se abstuvo en este punto puesto que consideran que “existen carencias en este inventario”, indicó la portavoz en ese asunto, Alicia Abellán.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES